¿Cuánto falta para la elección?

14 de mayo 2024

15 de enero 2019

Política

Follow the money en la 4T

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el SAT dan seguimiento al dinero que se lavó por el huachicol, con lo que la campaña del gobierno federal no se limita al cierre de ductos y labores militares

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Santiago Nieto y el SAT dan seguimiento al dinero que lavó la delincuencia por el robo de combustible, de esa forma la campaña del gobierno para combatir el huachicol no es solo cerrar ductos y el trabajo de las fuerzas armadas.

La campaña para detener el robo de combustible en el país abarca la labor de inteligencia financiera y del SAT para localizar el lavado de dinero producto del ilícito.

De esa manera, el gobierno federal ataca el huachicol no sólo con el cierre de ductos por los que se transportan gasolina y diésel para evitar que sean saqueados por los delincuentes que los han ordeñado por años.

En la parte militar, las medidas consisten en blindar el ducto de Tuxpan con 850 militares y aviones, a lo largo de los 311 kilómetros que va de Tuxpan a Azcapotzalco.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló, en la conferencia de prensa matutina que se identificó el robo de hidrocarburos en plataformas petroleras.

“Hay también huachicoleo y actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo de crudo (…). Ya tenemos identificado el problema y vamos a enfrentarlo”, declaró el mandatario.

Una primera cifra que reveló la Unidad de Inteligencia Financiera fue de 10 mil millones de pesos entre 2017 y 2018, que corresponde a blanqueo de dinero del huachicol de la extracción de combustibles en Pemex.

En la investigación se incluyó otra variable, las empresas fachada, que hacen operaciones simuladas, detalló Santiago Nieto, titular de la UIF.  

“Encontramos cosas raras, lo cual nos llevó a la necesidad de generar un patrón y presentar las denuncias correspondientes”, apuntó Nieto, en entrevista de radio.

El blanqueo de dinero por robo de combustible ha dado lugar a presentar cinco denuncias ante la PGR donde están involucradas 15 personas, a quienes se les bloqueó cuentas bancarias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad