1 de julio 2025
Internacional
Fiscalía de Nueva York retira cargos contra Ovidio Guzmán López
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otrora líder del Cártel de Sinaloa
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y otrora líder del Cártel de Sinaloa.
- Guzmán López firmó un documento judicial mediante el cual se declaró culpable ante la justicia federal de Estados Unidos y acepta que su proceso sea resuelto en la Corte del Distrito Norte de Illinois. En consecuencia, se cerrará el proceso penal abierto en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
- “Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba. Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”, refiere el documento.
¿Por qué importa?
- Ovidio Guzmán López y su hermano, Joaquín, se han acogido a un programa de cooperación con autoridades federales de Estados Unidos. De acuerdo a reportes de plataformas de inteligencia de datos abiertos, ambos habrían acordado la cesión de 14 mil millones de dólares en activos como parte de la negociación con el Departamento de Justicia.
- A raíz de este acuerdo, familiares de los hermanos Guzmán López, fueron trasladados a Estados Unidos con la finalidad de garantizar su protección.
- De manera paralela, agencias de inteligencia de Estados Unidos y fuerzas de seguridad federales en México han incrementado la presión sobre la estructura criminal de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Alfredo Guzmán Salazar, los medios hermanos de los Guzmán López.
- Sinaloa enfrenta un conflicto paramilitar entre las facciones del Cártel del Pacífico (‘Chapitos’ y ‘Mayiza’) que ha derivado en más de 1,700 homicidios y desapariciones. Esta semana fueron encontrados 20 cuerpos en Culiacán, cuatro de ellos decapitados y colgados en un puente.
El contexto:
- La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York señalaba a Ovidio Guzmán López como un actor clave en la cadena de tráfico de fentanilo.
- El documento refiere que uno centro neurálgico de estas operaciones fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que el negocio de drogas sintéticas creció exponencialmente a partir de 2019, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La acusación expresa que ‘Los Chapitos’ tenían un contacto de alto perfil en la agencia aduanal mexicana.
- Los fiscales en Nueva York documentaron no sólo la participación de ‘Los Chapitos’ en una compleja operación de importación de precursores de fentanilo y manufactura en laboratorios clandestinos. También expusieron actos de violencia y barbarie criminal de los hijos del ‘Chapo’ Guzmán que incluyen la tortura y el asesinato de rivales y autoridades mexicanas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad