¿Cuánto falta para la elección?

5 de mayo 2024

17 de diciembre 2020

Política

Fiscalía de CDMX promueve nueva orden de aprehensión contra Gil White

Por cuarta ocasión, el hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, es llamado por la justicia acusado de desviar recursos de la empresa Oro Negro

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acreditara que Gonzalo Gil White empleó empresas ‘fantasma’ para el desvío de recursos de la empresa Oro Negro, un juez de control libró una nueva orden de aprehensión en su contra.

¿Por qué importa?

  • Se trata de la cuarta orden de aprehensión contra del hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y contra sus cómplices: Carlos Enrique Willamson Nasi, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann Delong.
  • Todavía el mes pasado eran buscados por la Interpol, hasta que sus abogados lograron el desistimiento de las autoridades.

El contexto:

  • De acuerdo a reportes periodísticos, la supuesta malversación de fondos en agravio de la empresa Oro Negro, de la cual Gil White era director, sería por un monto de mil 270 millones de pesos. Uno de los procedimientos involucraría una presunta administración fraudulenta en contra de Pemex y sus acreedores.
  • Incluso, a principios de mes, en un intento por limpiar su imagen, Gil White, confesó que la quiebra de su compañía se debió a una conspiración impulsada por la ambición desmedida de Emilio Lozoya para hacerse de un negocio de 5 mil millones de dólares cuando era titular de Petróleos Mexicanos.

Los detalles:

  • En esta ocasión, el órgano fiscalizador de la capital logro acreditar que Gonzalo Gil White envió cerca de 100 millones de pesos a la compañía denominada ‘Elementos Visionarios’, la cual aparece en el listado de empresas factureras (o ‘fantasma’) que publica la Secretaría de Hacienda a través del SAT.
  • De igual forma, se hace mención que dichos servicios por los cuales fue contratada la empresa jamás se llevaron a cabo y se trató de operaciones simuladas. Esta situación podría atraer a la Fiscalía General de la República, por lo que los implicados también podrían ser acusados de ‘lavado de dinero’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad