¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

30 de noviembre 2018

Política

¿Fin del vuelo?

Transición 2018

Las obligaciones de cancelación de las obras del NAIM las asumirá el gobierno que entra en funciones este sábado

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

Las obligaciones para cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco las asumirá el gobierno que entra en funciones este sábado.

El compromiso de los concesionarios y contratistas de la terminal aérea en Texcoco era continuar los trabajos hasta el 30 de noviembre, al cierre del sexenio.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño anunció que la construcción del proyecto en Texcoco continuaría hasta el 30 de noviembre, para cumplir todas las obligaciones hasta la conclusión de la administración federal, al menos que exista una petición del gobierno electo.

La cancelación del NAIM, de acuerdo a estimaciones de GACM asciende a 120 mil millones de pesos, por pago de daños y perjuicios que podría derivarse de la cancelación de los contratos y la concesión.

“Los contratos están vigentes, por lo tanto, estos contratos tienen derechos y obligaciones que tenemos que cumplir. El incumplimiento amerita sanciones que se establecen en los mismos contratos”, declaró a medios el 30 de octubre.

Según informó Milenio, el próximo gobierno mexicano deberá destruir los avances de la obra y no podrá adaptarla.

Además deberá comenzar la restauración ecológica, de acuerdo al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), que fue elaborado en 2014 por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.

El presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Gustavo Alanís, que fue citado por el medio, explicó que no será opción adaptar las instalaciones de la terminal área sino revertirlas.

La legislación en la materia indica que se debe desmantelar o demoler lo que en el sitio se encuentre y destinar el área al uso de suelo que prevalezca en el momento de rehabilitar los terrenos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad