12 de abril 2023
Política
FGR abre investigación sobre software espía de la PGR
La Fiscalía General de la República (FGR) ha reabierto un caso que pone bajo escrutinio la contratación de equipo de espionaje en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jesús Murillo Karam
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
- La Fiscalía General de la República (FGR) ha reabierto un caso que pone bajo escrutinio la contratación de equipo de espionaje en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la gestión de Jesús Murillo Karam.
- La tesis de la fiscalía es que se utilizó a la compañía Duritz Holding Limited como un vehículo para desviar 250 millones de pesos a través de la compra irregular de cuatro plataformas de inteligencia móvil, equipos de intervención de teléfonos, un interceptor satelital y un software de administración.
- La oficina de Alejandro Gertz Manero acusa a la ex oficial mayor de la PGR, Judith Aracely Gómez Molano, de peculado, fraude, uso indebido de atribuciones y asociación delictuosa.
¿Por qué importa?
- Durante el primer tramo del sexenio de Enrique Peña Nieto, el aparato de inteligencia federal estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del llamado Grupo Hidalgo.
- La Auditoría Superior de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera de la administración de Andrés Manuel López Obrador están investigando el manejo del dinero de la partida secreta de seguridad nacional 33701 que, en el sexenio de Peña Nieto, erogó alrededor de 40 mil millones de pesos.
- El caso que ha abierto la fiscalía sobre la compra de equipo de espionaje se suma a otras investigaciones de presunto desvío de recursos públicos durante la gestión de Murillo Karam, así como a una indagatoria de una trama de desvío de recursos de la Policía Federal por 2,500 millones de pesos que habría sido operada por Frida Martínez, subordinada de Osorio Chong.
El contexto:
La reapertura del caso contra Gómez Molano también coincide con la entrevista que Tomás Zerón concedió a un periódico de Israel. El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal defiende la intermediación de las empresas de inteligencia de Israel para vender herramientas tecnológicas de seguridad que fueron utilizadas por el gobierno mexicano en la administración de Enrique Peña Nieto.