¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

20 de septiembre 2019

Comunidad

Facebook redefine el terrorismo

La compañía que opera la red social más grande del mundo ha tenido que luchar para eliminar contenido de grupos separatistas, islamistas y racistas. Ahora anunció que tiene otro objetivo

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

El escrutinio sobre el papel que Facebook juega en la radicalización de algunas personas y grupos es cada vez mayor.

Por eso, para combatir el discurso de odio y el extremismo en su plataforma, la compañía anunció este martes una serie de cambios – y principalmente, la expansión de su definición de “organizaciones terroristas”.

Ahora, la compañía considerará terroristas a personas y organizaciones que intenten violentar a civiles, a diferencia de la antigua forma de definir terrorismo al solo enfocarse en aquellos actos violentos que busquen objetivos políticos o ideológicos.

En una serie de anuncios informó que está planeando desplegar inteligencia artificial para identificar con más precisión -así como bloquear- videos en vivo de tiroteos.

La empresa, basada en Sillicon Valley, reveló estos cambios un día antes de comparecer junto con Google y Twitter frente al Comité de Comercio del Senado estadounidense, en donde fueron cuestionados sobre cómo manejan el contenido violento.

Como refiere The New York Times (NYT), el tema del extremismo en línea se ha vuelto cada vez más presente entre los legisladores estadounidenses. En abril, el Comité Judicial de la Cámara baja sostuvo una audiencia sobre el alza del nacionalismo blanco y el papel que las plataformas de tecnología han jugado en diseminar el discurso de odio.

Facebook en particular ha estado bajo “intensa presión” para limitar la difusión de mensajes de odio, imágenes y videos en su sitio y sus aplicaciones. Facebook, siendo la red social más grande del mundo, con más de dos mil millones de usuarios y como dueña de Instagram y WhatsApp, tiene la escala y la audiencia para que el contenido violento prolifere rápido y de manera global, apunta NYT.

Esto ha sido puesto sobre la mesa luego de tiroteos masivos recientes, en donde Facebook fue utilizado para publicar mensajes violentos. En Marzo, la red social fue criticada fuertemente por no haber detectado y eliminado un video en vivo sobre el asesinato de 51 personas en Christchurch, Nueva Zelanda.

Además, en tiroteos este año en Estados Unidos -incluyendo el del mes pasado en El Paso-, los planes fueron anunciados en el sitio 8chan y luego publicados en otras redes sociales, incluyendo Facebook.

Publicidad
Publicidad
Publicidad