¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

3 de diciembre 2021

Política

Escándalo en el círculo rojo de AMLO

De acuerdo a un reportaje de Latinus, el secretario particular del presidente y la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de México realizaron depósitos en efectivo a un fideicomiso operado por Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Alejandro Esquer, secretario particular del presidente y Denis Zaharula Vasto titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Presidencia de México habrían hecho depósitos en efectivo a un fideicomiso operado por Morena en 2017.

¿Por qué importa?

Esquer Verdugo y Vasto Dobarganes son parte de una red de operadores que han ganado preponderancia en su influencia sobre Andrés Manuel López Obrador. Inclusive, en julio pasado, Código Magenta dio cuentas sobre este grupo, que se ha vuelto parte del círculo rojo de Palacio Nacional.

El contexto:

  • En julio de 2018, el periódico Reforma difundió imágenes acerca de un “carrusel de depósitos” para el fideicomiso “Por los demás” -creado para hacer donativos a los afectados del sismo de un año antes- en el que habrían participado operadores de Morena, sin que se revelara su identidad.
  • El INE determinó que dicho fideicomiso operó de manera ilegal, por lo que impuso una multa de 197 millones de pesos a Morena al catalogar dicho mecanismo como un “financiamiento paralelo del partido”. En octubre de ese mismo año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el castigo.

Los detalles:

  • De acuerdo con las imágenes reveladas por ambos medios, Esquier -otrora secretario de Finanzas de Morena en la campaña de AMLO- y Vasto aparecen junto a otros cuatro funcionarios haciendo fila en el banco, el 28 de diciembre de 2017, realizando depósitos por 50 mil pesos en varias ocasiones hasta llegar a la cifra antes descrita.
  • En total se efectuaron 28 operaciones, en un lapso de 20 minutos (entre las 16:26 y las 16:47 horas) que fueron a parar al fideicomiso “Por los demás”, creado ocho días después del sismo del 19 de septiembre de 2017. El ‘modus operandi’ se repitió en otras sucursales de la Ciudad de México hasta sumar 44.4 mdp.
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad refiere que con este “sistema”, el partido morenista eludió la rendición de cuentas a la Secretaría de Hacienda, conforme lo marca la Ley Antilavado, la cual contempla como actividades vulnerables la recepción de donativos por un monto superior a mil 605 veces el salario mínimo (que trasladado a 2017 equivaldría a 121 mil 161 pesos).
  • En su momento, el INE resolvió que de los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso, 44.4 provinieron de aportaciones en efectivo “de origen desconocido”, tal como las realizadas por Esquer y Vasto, pese a que las reglas de operación sólo permitían donaciones vía transferencia electrónica o cheques.
  • Según Latinus y MCCI, parte de ese dinero se entregó a candidatos, legisladores y operadores políticos de Morena, entre los que se encontraba Rodrigo Abdala, ex diputado federal y sobrino del actual director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett y de su esposa.
  • Aunque el TEPJF falló a favor de Morena por considerar que el INE no realizó “una investigación exhaustiva” y violó “la garantía de audiencia”, éste dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por lo que están pendientes dichas resoluciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad