¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

11 de diciembre 2020

Política

En SLP se abren al diálogo

La propuesta de reforma al artículo 46 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes busca prohibir la venta de comida con alto contenido calórico a menores.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Edson Quintanar Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, puso en pausa la iniciativa de «Ley Antichatarra», pues aseguró que primero buscará dialogar con las organizaciones de comercio para aclarar dudas y escuchar su sentir.

En agosto de este año, y luego de que otros estados presentaran esta resolución para prohibir la venta de comida con alto contenido calórico a menores, Quintanar Sánchez propuso replicar la ley.

Sin embargo, luego de que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como otras voces de la industria alimentaria pusieran sobre la mesa las inconveniencias de solo prohibir la venta de estos productos sin incluir un plan integral, el legislador decidió abrir el diálogo.

La propuesta de reforma al artículo 46 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes no señalaba si habría multas a quienes violen esta prohibición, únicamente indicaba que serían las autoridades estatales y municipales las encargadas de hacer cumplir esta prohibición.

La iniciativa que ya se aprobado en algunos estados tampoco define a qué se refiere con bebidas azucaradas, alimentos con alto contenido calórico y productos no saludables.

En una entrevista para Global Media, el analista jurídico Jorge Chessal Palau explicó que esta indefinición deja tanto a la interpretación que cualquiera podría prohibirle a un menor de edad que se coma un zacahuil o una enchilada.

Y es que estos alimentos tienen 320 y 168 calorías respectivamente, lo cual es superior a las 139 calorías que tiene una bolsa de papas fritas.

Chessal Palau detalló que, bajo esas reglas, los niños tampoco podría consumir jugos, pues algunos tienen incluso más azúcar que un refresco.

“Es una iniciativa de corte estrictamente populista que no sirve absolutamente para nada (…) es una ley que nace muerta y evidentemente va a propiciar amparos por parte de comerciantes”, detalló.

Y los hubo, por lo que Quintanar Sánchez apuntó que prefirió detener la iniciativa y abrir los canales de comunicación con las cámaras de comercio, para encontrar una solución que de verdad beneficie a todos.

«Nosotros jamás vamos a estar en contra del pueblo, siempre estamos abiertos a este tipo de situaciones (…) al momento de ver esas situaciones de inconformidades de parte de algunos sectores ciudadanos decidimos detener la iniciativa», señaló el diputado morenista al periódico local Plano Informativo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad