¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

20 de agosto 2018

Política

En Nuevo León todavía no se terminan las elecciones

PRI y PAN se pelean las alcaldías de Guadalupe y Monterrey; Samuel García podría perder su escaño por una playera de futbol

Por Magenta Staff

COMPARTE ESTA HISTORIA

A siete semanas de realizada la elección del 1 de julio, en Nuevo León el proceso electoral sigue en pie luego de que el Tribunal Electoral revocó el triunfo del Partido Acción Nacional en las alcaldías de Monterrey y Guadalupe para otorgárselas al PRI.

Y no es el único proceso que se mantiene abierto, el Senador electo Samuel García podría dejar de serlo ya que el Tribunal Electoral solicitó al Instituto Nacional Electoral revisar sus gastos de campaña por presunto uso ilegal de marcas comerciales.

Guadalupe y Monterrey: Históricamente, el municipio de Guadalupe, el segundo más poblado en el estado de Nuevo León, ha sido un bastión del PRI en la entidad. A tal grado que nunca ha conocido la alternacia, y ahora que estuvo a punto de ocurrir el Tribunal Electoral resolvió las quejas del tricolor a su favor.

En el conteo original, se daba el triunfo al panista Pedro Garza Trevió, quien del 2000 al 2003 gobernó el mismo municipio bajo las siglas del PRI, con una diferencia de casi 5 mil votos lo que representa una diferencia del 1 por ciento.

Tras la impugnación tricolor y el recuento de los votos, el marcador cambió a favor de Cristina Díaz con 67 mil 322 votos. La diferencia final con esta resolución es de mil 15 votos, o sea el 0.4 por ciento de diferencia.

En el caso de Monterrey, el TEE revocó el triunfo de Felipe de Jesús Cantú a favor de Adrián De la Garza, quien se reelegiría para un segundo período. El órgano electoral anuló la votación de 177 casillas restándole 22 mil 950 votos al PAN.

Magistrados sospechosos: Parte de la controversia en esta polémica resolución es la relación que los magistrados mantienen tanto con la guadalupense Cristina Díaz como con Adrián de la Garza.

De acuerdo a información publicada por El Norte, el magistrado Gastón Enríquez tendría una cercana relación con Gabriel Iván de la Garza, hermano del priista Adrían de la Garza.

Mientras que el magistrado Eduardo Bautista Peña, quien votó a favor de revocar el triunfo al PAN en Guadalupe, se le vincula directamente con la priista Cristina Diaz en actividades profesionales.

 

Audio: Radio Fórmula

La playera de la discordia: Denuncias del Partido Verde, el PRI y Morena alertaron al Tribunal Electoral de la posibilidad de que el abanderado de Movimiento Ciudadano por la Senaduría en Nuevo León haya rebasado los topes de campaña.

De acuerdo con estos partidos, García habría incurrido en un exceso al portar playeras de Tigres modificadas con su nombre y el cargo al que aspira junto con los logotipos de los patrocinadores del equipo.

https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/videos/2072770839401915/

«La Sala Superior determinó que los candidatos a senado por el estado de Nuevo León postulados por el MC y el PAN incurrieron en utilización ilegal de las marcas, generando beneficios económicos para sus campañas», refiere el comunicado del TEE con la resolución contra Samuel García.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad