[hurrytimer id="116852"]
21 de octubre 2024

21 de octubre 2024

Política

En el gobierno de Sheinbaum chocan dos versiones del caso Cuén

Dentro del gobierno de Claudia Sheinbaum prevalecen dos actitudes y discursos en relación a Rubén Rocha Moya, el gobernador de Sinaloa cuestionado por presuntos vínculos con el crimen organizado

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • La FGR publicó que acreditó “responsabilidades penales y administrativas en contra de policías y personal de la Fiscalía de Sinaloa” por la manipulación de la escena del crimen contra Cuén.
  • También confirmó que los agentes estatales se prestaron a la simulación de un supuesto asalto en una gasolinera para construir un montaje y afirmar que Cuén había sido asesinado en este incidente.

¿Por qué importa?

  • La fiscalía federal estableció que “en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión que corresponden al ex rector (Cuén)”.
  • “Lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro (de Ismael Zambada) se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado”, agregó la FGR.
  • Además, la oficina que dirige Alejandro Gertz Manero reiteró que Joaquín Guzmán López participó en el asesinato de Cuén el 25 de julio. De acuerdo a la defensa de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, su cliente fue secuestrado por miembros de ‘Los Chapitos’ para ser entregado al gobierno de Estados Unidos. Su presunta extracción ocurrió en la misma reunión en la que fue asesinado Cuén y a la cual estaba convocado Rubén Rocha.
  • El ex rector y diputado federal electo disputaba el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa con el gobernador del estado. En los hechos, Cuén era el rival político más importante de Rubén Rocha.
  • Por otro lado, los hallazgos de la Fiscalía General de la República representan una respuesta a la declaración de la presidenta Claudia Sheinbaum de que “es injusto” especular sobre el involucramiento de Rocha con el crimen organizado. “Que presenten las pruebas”, dijo la presidenta.

El contexto:

La revista Proceso refiere que el gobierno federal aprobó un seguimiento del Centro Nacional de Inteligencia a Rubén Rocha. Esto habría sido autorizado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y por la entonces presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Los detalles:

  • El reporte del CNI señala que hay sospechas fundadas del involucramiento de Rocha Moya con la facción de ‘Los Chapitos’. La agencia de inteligencia señala que el enlace de esta relación sería el titular del Sistema Administración Tributaria del Estado de Sinaloa, José Carlos Cárdenas, quien también es amigo cercano del hijo del gobernador, José Rocha Ruiz.
  • El periodista Luis Chaparro cita fuentes de las facciones criminales del Cártel de Sinaloa para asegurar que, en la campaña electoral de 2021, Rocha tuvo encuentros con líderes de ‘Los Chapitos’ y de ‘Los Mayitos’.
  • Además, un testimonio obtenido por Código Magenta de una operadora de la campaña de Rocha refiere que el entonces candidato de Morena se reunió con Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, ese mismo año.
Publicidad
Publicidad
Publicidad