¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

2 de mayo 2023

Internacional

Elizabeth Sherwood-Randall regresa a Palacio Nacional

Un mes después de su más reciente visita a México, la asesora de seguridad interior de la administración de Joe Biden volvió a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema central es la política migratoria

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Apenas terminó la reunión, el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que se desplegarán 1,500 tropas en servicio activo en la frontera sur por 90 días para apoyar en tareas de contención migratoria.
  • De acuerdo a un vocero del Pentágono, las fuerzas de seguridad no realizarán detenciones de personas migrantes, pero asistirán en asuntos administrativos y de detección de narcóticos.

¿Por qué importa?

  • La política de Título 42, un recurso ampliamente utilizado por la administración de Joe Biden para expulsar a migrantes y a solicitantes de asilo en la frontera con México por razones de salud pública, expira el 11 de mayo.
  • Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que esperan un “aumento significativo en la migración” con la terminación del Título 42.
  • Esto se suma a crecientes presiones para que la administración de Andrés Manuel López Obrador modifique su política de contención militarizada del flujo migratorio.

El caso de Francisco Garduño:

El máximo exponente de esta política, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de servicio público en relación a la muerte de 40 personas migrantes en un centro de detención.

La propuesta del padre Solalinde:

  • Alejandro Solalinde, el sacerdote católico que funge como asesor informal del presidente López Obrador en materia migratoria, dijo al periódico El País que acordó con el gobierno federal la creación de una nueva “Coordinación de Asuntos Migratorios” que sustituirá al INM. Esta agencia tendría injerencia directa de Solalinde y de un director sugerido al presidente por el sacerdote.
  • La propuesta de Solalinde implicaría un retiro gradual de una política migratoria que utiliza a las Fuerzas Armadas para disuadir a que personas migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos.

El acuerdo con Washington:

  • La militarización del control migratorio es producto de un acuerdo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, signó con la administración de Donald Trump. Las condiciones de este pacto han sido ratificadas por la administración de Joe Biden. México se convirtió en un Tercer País Seguro de facto.
  • En el año fiscal 2022, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró 2.4 millones de encuentros en la frontera, un número récord.
  • La narrativa de caos en la frontera con México se ha convertido en uno de los ejes principales de comunicación política del Partido Republicano para atacar al gobierno de Biden. Esto explica parcialmente el endurecimiento de la posición de la administración demócrata en el tema migratorio.
  • Sherwood-Randall se enfrenta a una potencial renegociación de los términos de la política migratoria  a los que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador accedió en 2019.

El contexto:

  • El 9 de marzo, Sherwood-Randall también visitó Palacio Nacional para reunirse con López Obrador con la finalidad de discutir una política compartida de combate al tráfico de fentanilo y al tráfico de armas.
  • El encuentro tuvo lugar apenas días después de que el Partido Republicano intensificó su campaña legislativa para promover una iniciativa que busca expandir las facultades de la Casa Blanca en relación al combate de los cárteles de la droga en territorio mexicano.
  • Después de esa reunión, el gobierno de Biden reconoció la necesidad de “respetar la soberanía” de México. La declaración, que fue leída como una concesión diplomática de Washington, contrastó con las demandas en materia de seguridad que Sherwood-Randall hizo al presidente López Obrador.
  • Un mes después de la entrevista en Palacio Nacional, Sherwood-Randall y Lisa Monaco, subprocuradora general de Estados Unidos, lideraron una reunión en Washington a la que acudieron todos los titulares de las agencias de seguridad y justicia del Estado mexicano, incluidos los secretarios de la Defensa, de la Marina y el fiscal General.
  • El día siguiente, el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron una ofensiva judicial y de inteligencia en contra del Cártel de Sinaloa, específicamente en contra de la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Publicidad
Publicidad
Publicidad