¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

5 de junio 2023

¡Que alguien me explique!

Elecciones 2023: lean entre líneas

Para la mayoría de los mexicanos, en la elección 2023 sucedió lo que se esperaba: Estado de México fue para Morena y Coahuila para la Alianza PRI, PAN, PRD. Existe, sin embargo, algo que muy pocos ven y que se traduce de la lectura entre líneas de las cifras

Por Ramón Alberto Garza

COMPARTE ESTA HISTORIA

Para la mayoría de los mexicanos, en la elección 2023 sucedió lo que se esperaba: Estado de México fue para Morena y Coahuila para la Alianza PRI, PAN, PRD.

Existe, sin embargo, algo que muy pocos ven y que se traduce de la lectura entre líneas de las cifras.

Y esa lectura es que Morena no acabó por ser la aplanadora que presumía iba a ser. Si sacamos la calculadora, la diferencia de votos entre Morena y la Oposición -sumando las dos elecciones- es de apenas 92 mil en un total de 7.8 millones de votos emitidos.

Es decir, si Edomex y Coahuila fueran un paquete nacional, la diferencia entre Morena y los Aliancistas fue de 1.17 puntos porcentuales, es decir, dentro del margen de error. Analicemos.

Tomando al aire las cifras dadas anoche en los conteos preliminares, en Edomex votaron 50.7 por ciento de los 12.7 millones de electores registrados en el padrón. Es decir, salieron a votar 6 millones 458 mil mexiquenses.

De esos 53.15 por ciento habrían votado por Delfina Gómez, es decir, 3 millones 432 mil votos, contra el 44.1 de los votos para Alejandra del Moral, que serían 2 millones 848 mil. Es decir, entre Morena y la Alianza se dio una diferencia de alrededor de 92 mil votos a favor de Morena.

En Coahuila habría votado el 57.55 por ciento de un padrón de 2 millones 370 mil registrados. Eso significa que emitieron su voto 1 millón 368 mil ciudadanos. De esos votos, el 56.9% por ciento, es decir, 778 mil votos fueron para Manolo Jiménez, mientras que el 20.9 por ciento, es decir, 286 mil, fueron para Armando Guadiana. La diferencia fue de 492 mil votos más en favor de la Alianza PRI, PAN, PRD por encima de Morena. Mala estrategia la de dividir con PT y con el Verde.

Si a los 584 mil votos de más para Morena en Edomex le restamos los 492 mil votos que recibió de más la Alianza en Coahuila, el saldo de todo el domingo, en favor de Morena fueron apenas 92 mil votos. Bastante marginal. En los cuarteles de Mario Delgado esperaban de dos a tres millones de diferencia a su favor.

Más allá de las cifras, al leer entre líneas podemos concluir cinco puntos.

Uno, el discurso triunfalista rumbo al 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo menos efectos que los esperados, y sí, ganó el Edomex como se pronosticaba, pero no con la contundencia de los votos de diferencia que esperaba precisamente en la entidad con más votantes de México.

Dos, aún con la abierta traición del priista Alfredo del Mazo a la candidata tricolor Alejandra del Moral y con el aparato del gobierno o de la Cuarta Transformación -incluidas las aduanas de Horacio Duarte- inundando la campaña de Delfina Gómez, no lograron los 20 puntos de ventaja que presumían.  Alejandra del Moral pagó los pecados heredados de Peña Nieto, Videgaray y Del Mazo, pero que no se dé por muerto al Grupo Atlacomulco. Con todo, su candidata hizo un papel digno, aún en la derrota.

Tres, cuando como en Coahuila la Alianza elige a un candidato muy competitivo y presentable, como Manolo Jiménez, Morena puede enviar a dos candidatos y los dos serán derrotados. Los apellidos Moreira y Riquelme le asestaron en el estado de Madero y Carranza su más contundente derrota a Morena, en lo que va del gobierno de la Cuarta Transformación.

Cuatro, la Oposición está obligada a despertar ya de su letargo para mostrar el rostro -si es que lo tienen- con el que competirán en la presidencial del 2024. Morena hará sus ajustes frente a la victoria no tan victoriosa de ayer domingo. ¿Qué harán Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano? ¿Alguien sabe dónde está Dante Delgado?

Cinco, las condiciones políticas dentro del gobierno de la Cuarta Transformación sufrirán, peor que cualquier otro sexto año, un enorme deterioro. Si con la crisis política que hoy se permea ya les recortaron ayer sus expectativas, todo puede suceder para julio del 2024. Nada está escrito.

Publicidad
Publicidad
Publicidad