¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

15 de marzo 2022

Política

Elecciones 2022: Morena ya no es favorito

La oposición lidera o está en empate técnico en cuatro de las seis elecciones a la gubernatura que se llevarán a cabo este año. El cambio de tendencia ocurre en un momento en el que los encuestadores cuestionan si se está sobrestimando a Morena

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Tras la sobrestimación que se presentó en el pasado proceso electoral, en el que Morena perdió el Congreso en la Ciudad de México, ahora la oposición lidera o está en empate técnico en cuatro de las seis elecciones a la gubernatura que se llevarán a cabo este año.

¿Por qué importa?

El cambio de tendencia ocurre en un momento en el que los encuestadores cuestionan si se está sobrestimando a Morena, donde además de las elecciones a gobernador también está sobre la mesa la próxima carrera presidencial del 2024.

El contexto:

  • En las pasadas elecciones de junio de 2021, no hubo una sola encuestadora que no sobrestimara a Morena en sus mediciones preelectorales, en cuanto a la preferencia de los votantes para elegir a sus diputados en la Ciudad de México.
  • De acuerdo con Parametría, el promedio de sobrestimación de las distintas mediciones preelectorales fue de siete puntos porcentuales. La derrota de Morena en la capital del país estiba en que la media de participación donde se impuso la oposición fue por arriba del 50 por ciento.

Los detalles:

  • En ese sentido, Fernando Abundis, director de Parametría, aseguró que en la revisión de mediciones preelectorales del 2021, las calificadoras no fueron lo suficientemente críticas, debido a que los niveles de exigencia para el Congreso no son tan altos como para una elección presidencial.
  • Y pone de ejemplo el hecho de que la aprobación presidencial se ha estado midiendo de la misma forma que las elecciones federales donde se sobreestimó a Morena. Si bien es cierto que la “aprobación” no es igual a la “preferencia electoral”, solo con propósitos analíticos se podría realizar dicho ejercicio.
  • “Si este fuera el caso podríamos corregir cada una de las aprobaciones publicadas con el porcentaje de sobrestimación que tuvieron el año pasado cada una de ellas, o con la sobrestimación promedio”, indicó Abundis.
  • Para ello, utilizó el promedio de las últimas mediciones publicadas en referencia a la aprobación del presidente, que es del 62% por ciento. Si se le restara el 7% promedio de sobrestimación electoral del año pasado, el dato de aprobación quedaría en 55%, es decir, apenas por encima del 50% de la mayoría simple.
  • Por esa razón, concluye el especialista, es necesario “interpretar todo ejercicio que tenga que ver con cuestiones electorales con esta sobrestimación” para obtener la real preferencia electoral de los partidos políticos.
  • En el caso de Morena -utilizando dicha regla- para la disputa de las seis gubernaturas que estarán en juego: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo, dijo que es probable que pierda el primero, dispute el segundo y gane los últimos cuatro.
  • “La sobrestimación mencionada podría ser la diferencia entre ganar o perder cualquier estado en una elección cerrada”, puntualizó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad