¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

5 de julio 2023

Economía

El ‘Súper Peso’ en contexto

Se trata de un fenómeno que responde al diferencial de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos, de acuerdo al consenso de analistas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El tipo de cambio ha quebrado la barrera psicológica de 17 pesos por dólar. Desde noviembre de 2021, la moneda mexicana se ha apreciado 21.3 por ciento en relación al dólar.

Se trata de un fenómeno que responde al diferencial de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos, de acuerdo al consenso de analistas.

La apreciación del peso tiene efectos mixtos en la economía mexicana: merma la competitividad del sector externo, que es el componente más dinámico del aparato productivo; reduce el poder adquisitivo de las remesas que reciben los mexicanos de menores ingresos; y trastoca la estructura de costos de los productores nacionales. Sin embargo, el fortalecimiento del tipo de cambio tiene efectos nominales positivos para los importadores y para los consumidores de bienes extranjeros.

El comportamiento del peso se ha convertido en una bandera política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, erróneamente, equipara la apreciación de la moneda mexicana con el desempeño de la economía real.

El consenso de economistas coincide en que son dos variables independientes. En caso de que se materialicen las expectativas de crecimiento económico de la encuesta realizada por Banco de México a analistas del sector privado, en esta administración se registrará una contracción de 3 por ciento en el ingreso per cápita respecto al inicio del sexenio, según datos recopilados por Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El aumento nominal del tipo de cambio coincide con el fenómeno de relocalización de cadenas de suministro (‘nearshoring’) que impacta directamente al sector exportador mexicano. Un reporte de BBVA señala que, en el primer trimestre, México recibió 42 mil millones de dólares de inversión por este concepto.

No obstante, no hay evidencia suficiente para relacionar la dinámica del tipo de cambio con este fenómeno. “La idea de un nuevo Mexican Moment es exagerada: no hemos hecho cosas estructurales para aprovechar la coyuntura”, declaró a La Política Online Sergio Kurczyn, director del Departamento de Estudios Económicos de Citibanamex.

Publicidad
Publicidad
Publicidad