¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

5 de enero 2022

Política

El Senado investiga abusos de poder en Veracruz

La Comisión instalada en la Cámara Alta, a petición de Ricardo Monreal y Dante Delgado, asegura que ha recibido denuncias relevantes sobre el abuso de autoridad en la administración de Cuitláhuac García

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Encargada de investigar probables abusos de autoridad del gobierno de Veracruz, la Comisión Especial del Senado asegura que ha recibido denuncias relevantes sobre el abuso de autoridad en la administración del morenista Cuitláhuac García.

¿Por qué importa?

  • A finales de diciembre, el Senado mexicano se puso en alerta tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, José Manuel del Río Virgen, debido a que la Fiscalía de Veracruz lo vincula con un asesinato.
  • Del Río Virgen es un personaje cercano al senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, quien dijo que Veracruz vive un estado de terror y sugirió que el gobernador está orquestando una campaña de persecución política y montaje judicial en contra de su allegado.

El contexto:

Un día después de su detención, el pasado 23 de diciembre, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano en el Congreso acusaron que se trata de un caso de abuso de poder y persecución política. Dante Delgado, dirigente nacional del partido naranja, amenazó con una disolución de poderes si no se daban garantías legales al proceso de Del Río Virgen.

Los detalles:

  • La Comisión instalada en la Cámara Alta, a petición de Ricardo Monreal y Dante Delgado, informó haber recibido más de una docena de casos relevantes en los que se involucra a funcionarios de organismos autónomos, del Poder Judicial y presidentes municipales del estado de Veracruz.
  • “Se han acercado a nosotros magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de ese estado para señalar hechos relevantes, algunas compañeras y compañeros de la Comisión hemos recibido reportes verdaderamente preocupantes.
  • “Por eso queremos abrir claramente un registro, porque la Comisión es lo único que va a hacer: tener registros, elementos de prueba para que, en su caso, se tomen las medidas complementarias, que no nos corresponden a nosotros, sino al propio Senado”, aseguró Delgado, presidente de la Comisión, al tiempo de afirmar que el número de casos varía. Y es que la senadora Beatriz Paredes dijo haber recibido otras cinco denuncias, en tanto la panista Indira Rosales reportó una más.
  • De entre todos los casos resaltó el de la ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien fue detenida el 26 de marzo de 2020, un día después de concluir su periodo.
  • Así como el de un ex presidente municipal de Tierra Blanca, de  quien omitió su nombre y cuyo cargo concluyó en 2020. El alcalde, refirió Delgado, fue detenido un par de meses atrás, pese a que el delito del que lo acusan -en caso de haberlo cometido- ya habría prescrito.
  • “Nosotros no estamos tratando de darle problemas a nadie, lo que no podemos permitir es que una de las responsabilidades que tiene el Senado no pueda ser ejercida exclusivamente, porque los poderes locales transgredieron el equilibrio de poderes, interviniendo de manera abusiva, lastime los derechos de la ciudadanía, porque no se puede violentar el estado de derecho del país”, agregó Delgado Rannauro en declaraciones recabadas por Reforma.
  • El morenista Eduardo Ramírez, quien también participó de la rueda de prensa ofrecida el martes, dijo haber tenido una larga comunicación telefónica con José Manuel del Río Virgen, mismo que le aseguró ser objeto de violaciones a sus derechos humanos.
  • Entre otras cosas, Del Río Virgen le dijo que comparte celda con hasta 27 personas, sin espacio para poder dormir de forma adecuada, además de recibir alimento una vez al día. No obstante, Ramírez agregó que su correligionario se mantiene de buen humor y reiteró su inocencia. Pidió que no lo dejen solo.
  • “‘Voy a resistir, soy inocente’, eso sí me lo dijo como 10 veces, sino es que más”, expresó Eduardo Ramírez a Reforma.
Publicidad
Publicidad
Publicidad