26 de octubre 2021
Política
El problema internacional de la reforma eléctrica
La Coparmex realizó un sondeo respecto a la postura de las empresas extranjeras que serían afectadas por la reforma eléctrica del presidente López Obrador: “todos piensan demandar”, con base en lo estipulado en el T-MEC en materia de expropiaciones
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, alertó sobre la lluvia de demandas internacionales que desencadenaría la aprobación de la reforma eléctrica, en los términos que plantea el presidente López Obrador, sobre todo porque violaría lo estipulado en el T-MEC.
¿Por qué importa?
De acuerdo con analistas, la reforma eléctrica traería consigo un doble costo para el gobierno federal, pues además de pérdidas por 85 mil millones de dólares en el pago de indemnizaciones y compensación a privados (estimación de Citibanamex), también pondría en riesgo casi 6 mil millones de dólares de las pensiones de los mexicanos, invertidos en proyectos de energía renovable.
El contexto:
- El 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de decreto para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Se pretende adjudicar a la CFE el control del 54% en la generación eléctrica del país.
- Esto ha traído consigo una serie de preocupaciones de parte de organismos empresariales, que vislumbran el regreso del régimen monopólico en el sector eléctrico y prácticas desleales con la desaparición de los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Los detalles:
- Ante este escenario, la cúpula patronal advirtió que generadores privados con capital mayoritario de Estados Unidos y Canadá tienen pensado acudir a los tribunales en caso de que el gobierno federal incumpla el tratado de libre comercio en materia de expropiaciones.
- “El T-MEC obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá. De no hacerlo, las empresas privadas nos han manifestado que demandarán y van a ganar esas demandas”, expresó el titular de Coparmex, José Medina Mora en declaraciones recabadas por El Financiero.
- En términos generales, Medina Mora añadió que “entre las múltiples repercusiones” de la reforma eléctrica se encuentra el aumento de costos que representará para el sector productivo nacional.
- Inclusive, destacó el hecho de que algunas empresas bien podrían absorber los costos en un inicio; sin embargo, otras ven inminente el trasladarlo al precio final del consumidor. En casos extremos, también se contempla dejar de invertir en el país y trasladarse a otras latitudes.
- “Es probable que algunas ya no decidan invertir en México, como la planta de Tesla, que ante el panorama en el sector eléctrico aquí, se fue a Texas”, añadió Medina Mora.
- El organismo empresarial anunció que los días 27, 28 y 29 de octubre convocará a un foro de análisis que será transmitido a través de sus redes sociales -abierto a todo público-, donde legisladores, académicos y expertos dialogarán en siete mesas de trabajo sobre las implicaciones de la iniciativa del Ejecutivo Federal.