¿Cuánto falta para la elección?

16 de mayo 2024

7 de agosto 2023

Política

¿El principio del fin del Frente Amplio por México?

Xóchitl Gálvez cuestionó el proceso de recolección de firmas del Frente Amplio por México. Esto ha dejado expuestas sus diferencias con las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La denuncia de Xóchitl Gálvez pegó en la línea de flotación del Frente Amplio por México. La senadora del PAN acusó este fin de semana que se han presentado situaciones irregulares en el proceso de recolección de firmas: “Hay personajes que tienen 100 mil firmas, pero no los veo en la calle buscándolas”.

La declaración coincidió con los anuncios de que Francisco García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas, y Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, ya habían reunido el mínimo de 150 mil firmas para avanzar a la siguiente fase de la contienda interna.

Las palabras de Xóchitl Gálvez también suceden al desencuentro que ha tenido el PRI con el empresario Claudio X. González, uno de los arquitectos del Frente Amplio y cuyas simpatías están decantadas hacia Xóchitl Gálvez, de acuerdo a personas cercanas al asunto.

El viernes, González publicó en Twitter que “Morena es la peor versión del PRI”. De inmediato, los dos principales líderes de la dirigencia nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira, exigieron una disculpa. Se trató de la primera diferencia pública relevante dentro del principal grupo de oposición en el país.

Los eventos del fin de semana han puesto de relieve las grietas de la frágil coalición del Frente Amplio, así como la visible frontera entre la facción de miembros de la sociedad civil y la facción de militantes partidistas. El entorno de Xóchitl Gálvez se identifica con el primero y, en privado, reclama que las estructuras del PAN y del PRI se están utilizando para recabar firmas a favor de sus rivales en la contienda interna.

El futuro del Frente Amplio por México es incierto. Un sector de Movimiento Ciudadano ha hecho pública la opción de sumarse a una eventual candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez. Sin embargo, la dirigencia nacional de ese partido advierte que esto necesitaría que el PRI sea excluido de la coalición.

A este mar de incertidumbre se añade la situación de Jorge Luis Preciado, el ex diputado del PAN que no alcanza el 1 por ciento de la preferencia electoral en ninguna encuesta nacional. Preciado amenazó con promover un juicio en caso de que el Frente Amplio por México no reconozca las 150 mil firmas que dice tener.

Publicidad
Publicidad
Publicidad