¿Cuánto falta para la elección?

19 de mayo 2024

10 de enero 2022

Política

El PRI en Hidalgo: ¿Héroes o Viggianos?

El nombramiento de Carolina Viggiano como candidata de la coalición Va por México en Hidalgo ha puesto bajo escrutinio la relación del gobernador Omar Fayad con Morena, la capacidad de operación de Rubén Moreira, la influencia permanente de Miguel Ángel Osorio Chong en el estado y el verdadero interés de Alejandro Moreno Cárdenas

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este fin de semana, Carolina Viggiano fue nombrada candidata de la coalición ‘Va por México’ en Hidalgo, en medio de roces entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el todavía gobernador priista, Omar Fayad.

¿Por qué importa?

El nombramiento ha puesto bajo escrutinio la relación del gobernador Omar Fayad con Morena, la capacidad de operación de Rubén Moreira, la influencia permanente de Miguel Ángel Osorio Chong en el estado y el verdadero interés de Alejandro Moreno Cárdenas, rumbo a las elecciones intermedias de 2022.

El contexto:

El pasado 30 de diciembre, tanto Fayad como Moreno Cárdenas se enfrascaron en una discusión en Twitter, por la designación del candidato a la gubernatura de Hidalgo, por la coalición ‘Va por México’, integrada por PRI, PAN y PRD.

Los detalles:

  • El actual gobernador de Hidalgo y también secretario técnico del Consejo Político del PRI, acusó que la Comisión Política Permanente del partido había entregado la candidatura al partido Acción Nacional, en un acto al que no fue convocado.
  • “Esto es otro de los muchos agravios que en ‘lo oscurito’ le han venido haciendo a la militancia; la que ha mantenido a Hidalgo como uno de los bastiones priistas de México”, escribió Fayad en sus redes sociales. Inclusive, más tarde, en entrevista con Aristegui Noticias dijo que se trata de un procedimiento que ‘huele mal’.
  • “Desde el inicio lo señalé, ¡huele mal! ¿Por qué están haciendo esto? Es evidente que quieren, desde el centro, imponer una candidatura, que no pueden procesar en lo local, a través del diálogo, el respeto, a la militancia y al Consejo Político estatal de Hidalgo en la decisión que se había tomado”, expresó.
  • En respuesta, Alejandro Moreno afirmó que la molestia del mandatario estaba fincada en temas personales ajenos al partido, acusándolo de buscar entregar la candidatura a Morena.
  • “La molestia del gobernador Omar Fayad responde a intereses personales y nunca a los del partido. A lo largo de los últimos años ha demostrado su sumisión y entreguismo con el poder. No vamos a permitir que le entregue el estado de Hidalgo a Morena.
  • “Gobernador, nosotros no vamos a permitir que regale el futuro de las familias de Hidalgo, eso es algo que prometió cuidar. Su deslealtad con el priismo que lo llevó al poder quedó evidenciada al entregarse de rodillas con el gobierno de Morena. ¡Lamentable papel!”, tuiteó ‘Alito’ Moreno en vísperas de Año Nuevo.
  • Días después, el pasado 8 de enero y con la finalidad de cerrar filas, el propio dirigente nacional priista posteó una fotografía junto a Fayad y Julio Valera Piedras, presidente del PRI en Hidalgo.
  • “La unidad del PRI debe ser una buena razón para dialogar siempre. El PRI siempre tendrá argumentos para trabajar juntos por el bien de toda la militancia”, escribió. Horas después, este domingo, Carolina Viggiano se registró como precandidata a la gubernatura del estado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad