[hurrytimer id="116852"]
13 de julio 2024

21 de marzo 2024

Política

El presidente utilizó recursos del Estado para violar el secreto fiscal

AMLOTECA

En la conferencia mañanera, AMLO dijo que Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva tenían deudas por el pago de impuestos al inicio de la administración

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • En la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador dijo que Joaquín López Dóriga y Ciro Gómez Leyva tenían deudas por el pago de impuestos al inicio de la administración: “No es un pleito personal, es que nosotros decidimos no permitir los privilegios fiscales”, declaró.
  • Gómez Leyva dijo en su programa de radio matutino que el asunto fue resuelto en 2022: “¿Por qué saca el tema el presidente? Tiene que hacer público todo esto para sembrar la sospecha de que había una irregularidad fiscal de mi parte”, aseguró el periodista.

El contexto:

  • Las declaraciones del presidente adquieren sentido en función de dos discusiones coyunturales en la agenda pública: la disputa del gobierno federal con el empresario Ricardo Salinas Pliego por un presunto adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos y los crecientes señalamientos de que Presidencia ha elevado la presión contra los medios de comunicación.
  • En un mensaje de ocho minutos que fue publicado el martes en la noche, Salinas Pliego cuestionó al presidente por estar “rodeado de corruptos” y acusó que el Servicio de Administración Tributaria es utilizado como un medio de extorsión a empresarios.
  • Un día después, Arturo Medina, ex procurador fiscal y actual subsecretario de Gobernación, dijo en la conferencia mañanera que el adeudo fiscal de las empresas de Salinas no era de 26 mil millones de pesos, como se había estipulado anteriormente, sino de 63 mil millones de pesos. Grupo Salinas disputa este cálculo.

¿Por qué importa?

De acuerdo a expertos legales, López Obrador y Arturo Medina incurrieron en una ilegalidad al romper el secreto fiscal. El Instituto Mexicano de Contadores Públicos hizo un llamado a analizar si se violó el principio de reserva del Código Fiscal Federal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad