[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

6 de junio 2022

Política

El pasado priista de Américo Villarreal y Julio Menchaca

Juntos, los candidatos de Morena que ganaron las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas e Hidalgo suman casi 70 años de militancia en el PRI

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Este 5 de junio, Morena se adjudicó cuatro de las seis gubernaturas que estuvieron en disputa, aunque con la particularidad de que en dos de ellas, sus candidatos son de extracción priista: Américo Villarreal y Julio Menchaca.

¿Por qué importa?

Juntos, los candidatos de Morena que ganaron las elecciones a la gubernatura de Tamaulipas e Hidalgo suman casi 70 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual cargó con la peor parte en los comicios.

El contexto:

Este domingo, Morena fue el gran triunfador de las Elecciones 2022 al sumar cuatro estados (Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca) a los 16 que ya tenía en su poder. En total acumula 20 de los 32 (22 contando alianzas del PES y Partido Verde).

Los detalles:

  • De los cuatro virtuales gobernadores morenistas, dos tienen pasado priista de varias décadas, como es el caso de Américo Villarreal y Julio Menchaca, quienes una vez que dejaron al partido recibieron la invitación de parte de AMLO para unirse a Morena.
  • Nacido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 23 de mayo de 1958, Américo Villarreal Anaya se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1983, donde permaneció por 34 años hasta 2016, año en que dio el salto a Morena.
  • Médico de profesión e hijo de Américo Villarreal Guerra -quien gobernó Tamaulipas por el PRI entre 1987 y 1993-, el ahora morenista tuvo su primera participación como tal en 2018, cuando ganó la senaduría a dicho estado, puesto que ocupó hasta este año tras pedir licencia para contender por la gubernatura.
  • Tras su victoria se espera tensión en el proceso de transferencia de poder. La campaña en Tamaulipas se ha caracterizado por la polarización y ataques cruzados de intervención del crimen organizado.
  • La elección de este estado estuvo fuertemente condicionada por el caso Carmona, una red de presunto financiamiento electoral paralelo a favor del grupo político de Mario Delgado y Américo Villarreal en Tamaulipas.

Menchaca, de senador a gobernador

  • El hidalguense Julio Menchaca Salazar (27 de diciembre de 1959, Pachuca de Soto) también se incorporó al PRI en la década de los 80 y en el que hizo carrera por espacio de 35 años antes de renunciar a sus filas en 2015.
  • En su trayectoria como priista, Menchaca se desempeñó como diputado local del Congreso de Hidalgo, de 2005 a 2008, siendo presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Previo a ser legislador, fue aspirante a la gubernatura del estado de Hidalgo por el PRI.
  • Un año después de su salida, en 2016, contendió por la presidencia municipal de Pachuca de Soto en calidad de candidato independiente, logrando apenas el 8 por ciento de los votos emitidos.
  • Ya para 2017, recibió la invitación del entonces fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador para unirse a su movimiento, logrando postularse al Senado de la República un año después, cargo que desempeñó hasta febrero pasado para erigirse como candidato a la gubernatura de Hidalgo.
  • El triunfo de Menchaca en Hidalgo representa un hito para Morena, ya que se convertirá en el primer mandatario en no pertenecer formalmente al PRI (desde 1951) en gobernar a la entidad que actualmente está en manos de Omar Fayad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad