¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

25 de abril 2023

Política

El padre Solalinde cuestiona papel de Ebrard en migración

En una entrevista para el periódico El País, el padre Alejandro Solalinde criticó la gestión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard: “El Instituto Nacional de Migración camina solo, porque Ebrard no sabe nada de migración”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • En una entrevista para el periódico El País, el padre Alejandro Solalinde criticó la gestión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; adelantó que el INM será sustituido por una nueva institución y puso de relieve su ascendencia como asesor informal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • Solalinde está  promoviendo el cambio estructural más importante de la política migratoria desde que el canciller Marcelo Ebrard acordó con Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, utilizar a fuerzas de seguridad mexicanas para disuadir la migración.
  • “Ebrard es el que estaba llevando las negociaciones con Trump”, dijo Solalinde al diario El País. “Se negoció que México pudiera aceptar una política de contención como el mal menor”, agregó.
  • Solalinde, quien se presenta como un asesor informal del presidente López Obrador en materia migratoria, asegura que el gobierno extinguirá el Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Ayuda a Refugiados. “Le dije que era necesario hacer una reforma en el tema migratorio”.
  • Ambas instituciones, dijo, serán sustituidas por la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios. Se trata de un nuevo órgano que será presidido por un candidato propuesto por Solalinde al presidente y en el que el sacerdote ocupará una “coordinación honorífica”.
  • Solalinde argumenta que la diferencia fundamental de la nueva institución migratoria respecto al INM es que separará las funciones administrativas y de seguridad, relegando la segunda tarea a las fuerzas de seguridad. “Ya no va a haber centro de detención ni cazas a migrantes”, declaró.

¿Por qué importa?

  • La propuesta de Solalinde choca con el status quo. En el 2019, Marcelo Ebrard anunció que la cancillería asumiría la responsabilidad de la política migratoria, la cual sería administrada a través de una comisión intersecretarial.
  • Esta decisión fue producto de una exigencia de Washington, particularmente del gobierno republicano de Donald Trump. En el 2021, la administración demócrata de Joe Biden ratificó las condiciones del pacto migratorio con México.
  • El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha utilizado activamente a la Guardia Nacional para detener a personas en tránsito. Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la facultad que tiene este cuerpo de seguridad nacional para detener personas migrantes, vigilar estaciones migratorias y realizar revisiones de documentos.
  • Human Rights Watch denuncia que las redadas de la Guardia Nacional en contra de las personas migrantes son violatorias de sus derechos humanos y utilizan criterios racistas y arbitrarios para realizar detenciones.

El contexto:

  • La entrevista de Solalinde coincide con el avance de una caravana de 3,500 personas migrantes que inició su viaje desde Tapachula este lunes y con la imputación que ha hecho la Fiscalía General de la República en contra de Francisco Garduño, comisionado del INM, por ejercicio indebido de funciones.
  • Solalinde se abstiene de calificar la muerte de 40 personas en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez como “un crimen de Estado”. Sin embargo, admite que “es una responsabilidad exclusiva del INM” y que la tragedia ha acelerado la construcción de la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad