¿Cuánto falta para la elección?

30 de abril 2024

13 de julio 2022

Política

El otro pacto FGR-Lozoya

Nuevas grabaciones reveladas por el diario El País apuntan a que la FGR de Alejandro Gertz Manero habría negociado meses antes con la familia del ex director de Pemex, luego de ser intervenidos sus teléfonos

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un nuevo escándalo se cierne sobre la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso Lozoya, ya que nuevas grabaciones reveladas por el diario El País apuntan a que la oficina de Alejandro Gertz Manero habría negociado meses antes con la familia del ex director de Pemex, luego de ser espiados.

¿Por qué importa?

La credibilidad de la FGR ha sido puesta en duda por el presunto uso faccioso que le ha dado el fiscal General, recientemente envuelto en una serie de escándalos que incluyen la filtración de audios respecto al caso de su familia política, la presunta persecución contra el líder del PRI, Alejandro Cárdenas o la disposición de su despacho para fines personales.

El contexto:

  • En junio pasado se filtraron en redes sociales una serie de audios en los que se apreciaba al titular de la FGR reclamarle a Emilio Lozoya Thalmann sobre un amparo, mismo que fue negado por el padre del ex director de Pemex, quien dijo que se trataba de un error.
  • “Me acaban de notificar que tú y tu hijo se acaban de amparar, es un error, se adelantaron, no lo hicieron ni con la autorización nuestra. Yo no acepto dobles lenguajes, ni con la palabra del pinche bandido ese (Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya)”, le dijo Gertz a Lozoya Thalmann.
  • Las supuestas negociaciones entre ambas partes ponen en entredicho la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación para hacer justicia en dos de los casos emblemáticos de presunta corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Los detalles:

  • Ahora, el compendio de audios dados a conocer por El País y los cuales fueron recabados por el Ministerio Público Federal, conseguidos por medio de informes internos recabados por el medio español dilucidan cómo se gestó en 2019 el acuerdo entre Emilio Lozoya y la FGR, luego de meses de vigilancia y escuchas.
  • De acuerdo con la reconstrucción de las grabaciones, la estrategia del Ministerio Público era crear un cerco alrededor del ex director de Pemex y presionar a su familia por medio de órdenes de aprehensión para que se sentara a negociar por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por los cuales finalmente fue imputado.
  • Lo anterior se concretó en octubre de 2019, en el momento en el que el propio Emilio Lozoya y su hermana, Gilda Lozoya Austin se encontraban prófugos de la justicia, al mismo tiempo que su madre, Gilda Austin y Solís estaba presa en Alemania.
  • Según los reportes del diario español El País no está claro qué fue lo que la familia del ex director de Pemex le entregó al Ministerio Público o al fiscal, pero lo que sí está claro -según fuentes cercanas a la investigación- es que el acuerdo se realizó a puerta cerrada.
  • Los cientos de escuchas y reportes de vigilancia refieren que los Lozoya habrían recibido asesoría jurídica de parte del propio Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, el subprocurador   Juan Ramos para que pudieran llevar a cabo los procesos judiciales fuera de la cárcel.
  • Expertos consultados por El País aseguran que dichas asesorías están calificadas como un delito, las cuales quedaron al descubierto con los audios revelados en junio pasado. Con ello, además, el ex director de Pemex se libró de otras siete denuncias que la UIF había realizado en contra, según confirmaron fuentes al interior del organismo.
  • La operación en contra de Lozoya Austin comenzó a gestarse a partir del 26 de mayo de 2019, cuando se giraron órdenes de aprehensión en su contra, su hermana Gilda, y el dueño de Altos Hornos de México (AMHSA), Alonso Ancira, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
  • Sin embargo, la medida se extendió a dos miembros más de la familia, de acuerdo con El País: su esposa, Marielle Eckes y su madre, Gilda Austin y Solís; además de una mujer no identificada, pero que estaría involucrada en la adquisición de una casa con el dinero de los sobornos pagados por Odebrecht.
  • A partir de ese momento comenzó una enorme campaña de vigilancia para con la familia de Emilio Lozoya. Los informes de la Fiscalía dan cuenta de cientos de comunicaciones de familiares y trabajadores (desde escoltas hasta su secretaria particular), las cuales no está claro si se obtuvieron de forma ilegal.
  • De entre el cúmulo de grabaciones resalta una, fechada al 24 de julio de 2019, donde para entonces la familia ya sospechaba que tenían los teléfonos intervenidos, pero aún así no evitaron que la Fiscalía los escuchara.
  • En la conversación, Emilio Lozoya Thalmann -padre de Lozoya Austin- reclama una persecución por parte de las autoridades hacia la madre del ex director de Pemex e, inclusive, se queja de que las instituciones se usen para “fines propios, abusos y venganzas”. Un día antes, la familia planeaba sacar del país a Gilda Lozoya.
  • “Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y se protege al ex presidente (Enrique Peña Nieto), al ex secretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, y a otros”, se le escucha decir a Lozoya Thalmann.
  • El 30 de agosto, el acecho hacia la familia alcanzó su punto más alto cuando las autoridades llevaron a cabo un cateo a la residencia del esposo de Gilda Lozoya Austin, con la finalidad de ejecutar una orden de aprehensión en contra de está. Sin embargo, no la encontraron ahí.
  • Fue en octubre, una vez acorralados, que la familia Lozoya se sentó a negociar con la Fiscalía, lo cual quedó registrado en conversaciones en las que figuran Emilio Lozoya Thalmann, quien dirigió la defensa de su familia, el fiscal Alejandro Gertz Manero y su mano derecha, Juan Ramos.
  • “Quiero ser muy cumplido en las instrucciones del señor fiscal”, se le escucha decir a Lozoya Thalmann en uno de los audios, en referencia a las reuniones que había sostenido con ambos personajes para llevar a cabo la extradición de la madre de Emilio Lozoya.
  • Además de documentos personales oficiales, Ramos le solicitó a Lozoya Thalmann que incluyera un certificado médico en el que se aquejaba una condición de salud que debería ser atendida en casa para no pisar la cárcel, mismos que serían presentados ante el juez una vez que la mujer fuera extraditada.
  • El subprocurador le dejó en claro que durante la audiencia no intercederían a su favor, ya que como autoridad estaban imposibilitados: “Si no va a parecer que nosotros somos ahí su defensora”, se le escucha decir en la grabación.
  • Una vez sellado el arreglo, el fiscal Gertz Manero se enteró que los Lozoya habían presentado un amparo ante el juez, lo que desató su enojo e inmediatamente se comunicó con el padre del ex director de Pemex para reclamarle. La conversación fue revelada en junio pasado, pero tiene fecha del 1 de noviembre de 2019.
  • “Ya no metas a ese cabrón (Javier Coello Trejo, el abogado de Lozoya Austin) porque las cosas se van a echar a perder”, expresó Gertz Manero, a lo que Lozoya Thalmann respondió con tono sumiso que todo había sido un error y que de ahora en más le pedirá su consejo “sobre la asesoría legal que reciba”.
  • “Fue una tontería… Ya le pedí una disculpa nuevamente (al fiscal Gertz Manero). Nosotros seguimos y, desde luego, cuando el señor fiscal o usted (Juan Ramos) vean algo, inmediatamente me dicen, y cualquier tontería o tarugada se corrija de nuestra parte”, le dijo al subprocurador, el padre de Emilio Lozoya, horas más tarde.
  • Un día después se da a conocer la extradición de Gilda Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin. Al llegar a México, la mujer se comunica con el padre de éste desde el hangar de la FGR para decirle que sería trasladada al Reclusorio Norte, a lo que Lozoya Thalmann le responde: “Mantente serena, estamos todos coordinados… el propósito es que recibas arresto domiciliario y que te tengamos en la casa hoy mismo”.
  • Meses después, Emilio Lozoya seguiría el mismo camino de su madre, tras ser arrestado en Málaga en febrero de 2020 y posteriormente extraditado a México el 17 de julio de 2020, llegó al país bajo un acuerdo de cooperación con la justicia.
  • Luego de alegar problemas de salud evitó pisar la cárcel para llevar su proceso en libertad. Se convirtió en testigo colaborador y señaló al ex presidente Peña Nieto y al ex secretario Luis Videgaray de utilizar el dinero de los sobornos de Odebrecht para campañas electorales, acusaciones que no ha podido comprobar.
  • Al momento, desde noviembre de 2021 se mantiene en prisión, imputado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, tras perder sus “privilegios”, luego del escándalo del restaurante Hunan que despertó la indignación del presidente. En lo que se refiere a su madre, sigue su proceso en casa y su hermana está prófuga.
Publicidad
Publicidad
Publicidad