8 de agosto 2022
Internacional
El factor Schwarzman
El presidente de Blackstone, el fondo de cobertura más importante del mundo, jugó un papel fundamental para salvar el T-MEC en el 2018, de acuerdo a las memorias de Jared Kushner. Stephen Schwarzman tiene fuertes intereses en el sector de energía renovable en México
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
De acuerdo a las memorias de Jared Kushner, ex asesor y yerno de Donald Trump, el presidente de Blackstone, Stephen Schwarzman, jugó un papel fundamental para salvar el T-MEC en el 2018.
¿Por qué importa?
- Stephen Schwarzman, número 29 en la lista de multimillonarios de Forbes y que es considerado el asesor del sector privado más cercano al ex presidente Donald Trump, tiene fuertes intereses en el sector de energía renovable en México.
- Blackstone administra 880.9 mil millones de dólares en activos y es considerado el fondo de cobertura más prominente del mundo.
- El North American Development Bank, un banco de desarrollo bilateral, que utiliza recursos de los contribuyentes estadounidenses y mexicanos ha invertido 380 millones de dólares en proyectos de energía renovable en México. Un sexto de estos proyectos está asignado a Fisterra Energy, una subsidiaria de Blackstone.
El contexto:
- A través de su libro “Rompiendo la Historia”, programado para salir a la venta el 23 de agosto, el yerno de Donald Trump reveló que en la mesa de negociación del T-MEC, el ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Jesús Seade, cometió uno de los errores más grandes que haya presenciado.
- “Después que se fue la delegación mexicana, (el representante comercial de Estados Unidos, Robert) Lighthizer y yo nos miramos y nos reímos. Ese fue uno de los peores momentos de una negociación que jamás habíamos visto. ‘Solo recuerda’, me dijo Lighthizer, ‘nadie se vuelve más inteligente por el hecho de solo hablar’”.
Los detalles:
- De acuerdo con Bloomberg News, el presidente de la empresa de capital de riesgo Blackstone, Stephen Schwarzman, fue fundamental para que se concretara un acuerdo entre Donald Trump y Justin Trudeau, en torno al nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
- Según lo relatado en las memorias de Jared Kushner, el magnate de las adquisiciones intervino en nombre del ex presidente Trump, durante una reunión con el primer ministro Trudeau, la cual tuvo lugar a finales de septiembre de 2018. El tema a tratar: el acceso de los productores lácteos estadounidenses a un mercado que estaba protegido por su vecino del norte.
- “Por favor, hágale saber al primer ministro que sus negociadores están a punto de hacer estallar una relación comercial de 600 mil millones por mantequilla”, se lee en uno de los capítulos del libro, en alusión a la reticencia de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a lograr un consenso.
- “Están ‘jugando al vivo’ con el tipo equivocado. Trump estaría encantado de seguir adelante con México e imponer aranceles a Canadá. Hizo una promesa a los granjeros lecheros y no va a ceder”, añadió Kushner, de según lo descrito en sus memorias.
- El cofundador y director ejecutivo de Blackstone se comunicó horas más tardes con Jared Kushner para hacerle de su conocimiento que había entregado el mensaje y que Trudeau lo había entendido a la perfección. Tan es así que el primer ministro canadiense dio instrucciones a su equipo de hacer una oferta final.
- El hecho quedó evidenciado, meses más tarde, cuando en 2019 y a través de un libro de su autoría, Stephen Schwarzman describió lo sucedido en aquella ocasión: “tuve la inusual oportunidad de servir a mi país mientras negociábamos nuevos acuerdos comerciales con México y Canadá”, de acuerdo con Bloomberg.
Publicidad
Publicidad
Publicidad