17 de agosto 2022

3 de agosto 2022

Política

T-MEC: ¿Seade engañó al presidente?

El testimonio público del ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la publicación de las memorias de Jared Kushner dibujan una realidad cada vez más difícil de negar: Jesús Seade, quien ha sido llamado por el presidente para atender las consultas del T-MEC, no le informó a AMLO de los verdaderos alcances del nuevo tratado comercial

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Jesús Seade, ex subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, no le habría informado a Andrés Manuel López Obrador de los verdaderos alcances del nuevo tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.
  • La idea que ha manifestado el presidente sobre el status de la presunta “soberanía energética” mexicana, atribuida a una mala interpretación del Capítulo 8 del T-MEC, contrastan la imagen que Jared Kushner, yerno y ex asesor de Donald Trump en la Casa Blanca, ha dibujado sobre el papel de Seade en la negociación del tratado.
  • Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto y compañero de Seade en el equipo negociador mexicano del T-MEC, también ha sugerido que el ex subsecretario de Relaciones Exteriores podría no haberle explicado el contexto completo a su jefe, el presidente López Obrador, de lo que se negoció con Estados Unidos en materia energética.

¿Por qué importa?

Seade ha sido llamado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asistir en el proceso de consultas en el marco del T-MEC, sobre las potenciales violaciones de la política energética mexicana al tratado comercial.

El contexto:

  • En entrevista con Código Magenta, Ildefonso Guajardo, afirmó que el Capítulo 8 original fue reemplazado -a petición de Seade- para darle salida al T-MEC con dos ideas fundamentales: El petróleo es de los mexicanos (lo cual siempre ha estado en la Constitución) y la soberanía, luego de sostener un encuentro con el representante comercial de Estados Unidos, Robert) Lighthizer.
  • “El doctor Seade, en algún momento le envía una carta al embajador Lighthizer para decirle ‘para mi presidente es muy importante quitar todos los condicionantes en materia de energía, yo te ofrezco acomodarnos en otras cosas, pero en energía, saca todo’.
  • “Al día siguiente nos cita (a Seade, Jared Kushner, Videgaray y a él) y le dice: ‘A ver Jesús, una carta donde te insultan no importa cómo la escribas, es una carta insultante, porque me estás diciendo que quieres darle a tu principal socio comercial un trato de segunda’. Sin duda, Seade no durmió casi 10 días en ese proceso (de negociación) y finalmente logra eliminar el Capítulo 8”, refirió.

Los detalles:

  • Ahora, a través de su libro de memorias llamado “Rompiendo la Historia”, el cual está programado para salir a la venta el 23 de agosto, el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, reveló que su cercanía con Luis Videgaray fue fundamental para cerrar el nuevo tratado de libre comercio.
  • Videgaray, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio de Enrique Peña Nieto, aparece citado en 23 de las 497 páginas del libro de Kushner, quien relata que su amistad con el funcionario mexicano surgió en la primavera de 2016, gracias a una amiga en común.
  • En un primer encuentro, tras tomar un café, Videgaray le confesó estar convencido de que Trump ganaría las elecciones, por lo que “(Luis) quería establecer una relación de inmediato”, indicó el esposo de Ivanka Trump.
  • En la publicación, la cual fue replicada por Reforma, el yerno del magnate republicano describe a Luis Videgaray como un hombre “cerebral y brillante” que hace política, al cual vislumbró como un socio importante en los años siguientes.
  • Una de sus tantas reuniones secretas incluyó un desayuno en el club de golf de Donald Trump, en Bedminster, Estado de Nueva Jersey, donde se pactaría la polémica visita a México del entonces candidato republicano para agosto de 2016.
  • Meses después, el 9 de noviembre de 2016, Donald Trump ganaría la elección presidencial ante la demócrata Hillary Clinton y en sus memorias, Kushner revela que contactó a Luis Videgaray, luego que este dejara la Secretaría de Hacienda.
  • “Antes de que terminara la noche llamé a Luis Videgaray, quien pareció sorprendido de saber de mí en una noche tan histórica. ‘Has apostado correctamente… Quiero agradecerte. Ahora tenemos la oportunidad de arreglar la relación México-Estados Unidos’”, le habría dicho un Kushner de 35 años.
  • El yerno de Donald Trump agrega en sus memorias que más allá de la migración y la seguridad, su principal encomienda era renegociar el antiguo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN), una misión que se veía imposible ante la insistencia del presidente estadounidense por disolverlo.
  • Tras varias rondas de negociaciones que se alargaron hasta mediados de 2018, lo cual incluyó un viaje a la Ciudad de México por parte de Kushner, por fin los tres países resolvieron sus diferencias para aprestarse a firmar el nuevo acuerdo regional (ahora denominado T-MEC).
  • “Peña Nieto me miró cálidamente, asintió con la cabeza y le indicó a un mesero que trajera unos tragos de tequila (al término de la reunión en Los Pinos). ‘¡Ya son las cinco de la tarde en algún lugar!’, dijo. Hizo un brindis y nos bebimos el reposado”, afirmó Kushner en sus memorias.
  • Sin embargo, todavía quedaba pendiente la cláusula de expiración del acuerdo, una situación que según relata Kushner, él y Videgaray terminaron resolviendo con una cena en su casa, la cual constó de sobras de comida china.
  • “Llegamos (a su casa) pasadas las 22:00 horas, hambrientos y exhaustos. Encontré sobras de comida china en el refrigerador y nos servimos. Cuando Ivanka (su esposa) bajó las escaleras, nos encontró sentados entre una pila de cajas blancas (de comida) vacías”, refiere.
  • Posteriormente, según explica en su libro, tanto Kushner como el embajador Lighthizer y los dos negociadores mexicanos (Videgaray e Ildefonso Guajardo) ya habían acordado que la cláusula de expiración del T-MEC quedara en 16 años, a menos que los países acordaran previamente una renovación.
  • Lo que no esperaban es que Jesús Seade, representante del entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, les propusiera una cláusula por sólo 12 años, una situación que al final no prosperó.
  • “Después que se fue la delegación mexicana, Lighthizer y yo nos miramos y nos reímos. Ese fue uno de los peores momentos de una negociación que jamás habíamos visto. ‘Solo recuerda’, me dijo Lighthizer, ‘nadie se vuelve más inteligente por el hecho de solo hablar’”, expresó Kushner sobre la oferta de Seade.
  • Al final, el 30 de noviembre de 2018 y antes de que Peña Nieto dejara la presidencia en diciembre de ese año, los dignatarios de los tres países signaron el nuevo tratado comercial regional en la reunión del G20 en Buenos Aires, Argentina, lo que para Kushner fue el pináculo de la gestión de Videgaray.
  • “Luis nos encontró después de la cena formal a Ivanka y a mí en un famoso asador argentino. La (asesora del primer ministro Justin Trudeau) Katie Telford también se unió… A la medianoche, levantamos nuestras copas de Malbec argentino y brindamos por el fin del dedicado servicio público de Luis”, concluyó.
  • Un día antes, el entonces subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, reconoció a Jared Kushner como “una persona extraordinaria, muy amigo de México”, previo a que el gobierno de Peña Nieto le otorgara la Orden del Águila Azteca por su contribución a la firma del T-MEC.
  • “Jared ha tenido un papel, no solamente en la negociación comercial, sino en la relación con México, como la de un secretario de Estado alterno, pero también ha sido muy importante su apoyo a México”, expresó Seade en una entrevista para El Financiero del 29 de noviembre de 2018.
Publicidad
Publicidad
Publicidad