¿Cuánto falta para la elección?

6 de mayo 2024

3 de junio 2022

Política

El expediente americano de Cabeza de Vaca

El FinCEN del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado 17 operaciones financieras sospechosas del entorno del gobernador de Tamaulipas. La investigación es paralela al proceso de desafuero que Francisco García Cabeza de Vaca enfrenta en México

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detectado 17 operaciones financieras sospechosas del entorno del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

¿Por qué importa?

  • La investigación es paralela al proceso de desafuero que el mandatario enfrenta en México y que será deliberado en la Primera Sala de la Suprema Corte.
  • Jurídicamente, el Congreso estatal reclama que el poder legislativo federal invadió su competencia, en relación al establecimiento de inmunidad judicial para García Cabeza de Vaca.
  • El gobernador de Tamaulipas enfrenta una acusación federal por presunto lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal que data de febrero de 2021, interpuesta por la Fiscalía General de la República (FGR).

El contexto:

Esta misma semana, la Primera Sala de la Suprema Corte aplazó la discusión de dos controversias constitucionales con las cuales el Congreso de Tamaulipas busca evitar el desafuero del gobernador García Cabeza de Vaca y su detención por presuntos actos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los detalles:

  • De acuerdo con una información de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera federal, las autoridades estadounidenses han integrado un expediente en contra del gobernador García Cabeza de Vaca, en el cual se incluyen 17 reportes de actividades sospechosas.
  • De acuerdo a estos reportes federales, que fueron compartidos con el FinCEN, las  actividades -denominadas SAR (suspicious activity reports, en inglés)- involucran a su esposa Mariana Gómez Leal; su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger; y a sus hermanos José Manuel e Ismael García Cabeza de Vaca, este último, senador por el Partido Acción Nacional.
  • Según los reportes del FinCEN, el gobernador panista posee diversas propiedades (residencias) en Estados Unidos, además de haber constituido varias empresas, principalmente ubicadas en el vecino estado de Texas.
  • Bajo la razón social Chamoyada, Inc, radicada en Hidalgo, Texas, se han identificado diversas relaciones comerciales, así como al menos 17 domicilios atribuidos a García Cabeza de Vaca y su familia, en las ciudades texanas de McAllen, Hidalgo, Donna, Amarillo y Houston. Dichas ubicaciones están registradas como “relación comercial”, además de otras “razones comerciales” establecidas también en el estado de Texas.
  • Según un expediente dado a conocer por el portal Contralínea, el mandatario tamaulipeco habría realizado 104 vuelos privados a Estados Unidos, entre octubre de 2010 y enero de 2020, con un promedio de 10 viajes por año. Se desconoce la procedencia y el destino de la mayoría de los mismos.
  • En cuanto algunos datos de entradas y salidas de las aeronaves se detectaron vuelos procedentes Reynosa, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico (en Tamaulipas), además de viajes a Nuevo León (Apodaca), Quintana Roo (Cozumel) y Estado de México (Toluca).
  • De noviembre de 2015 a julio de 2019 se tienen identificados al menos 16 vuelos con destinos a Dallas, San Antonio, McAllen y Houston (Texas), Holanda, China y Francia (París).
  • En lo que respecta a sus finanzas, García Cabeza de Vaca declaró ingresos por 48.5 millones de pesos, entre los años 2013 y 2019. Además, acorde a la facturación recibida y emitida, se detectó que el mandatario tiende a operar con personas físicas y morales que presentan diversas irregularidades fiscales.
  • “Van desde el rápido movimiento de fondos, aparentando usarlas como “cuentas puente”, recibir recursos de una casa de bolsa para expedirlos a personas físicas sin actividad económica relacionada y retirarlos en efectivo.
  • “Además, vincularse a sujetos que aparecen en listas de personas bloqueadas, realizar operaciones con terceros que están bajo el mismo esquema y participar con personas políticamente expuestas”, refiere la investigación de Contralínea.
Publicidad
Publicidad
Publicidad