¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

22 de noviembre 2022

Política

El escándalo de la Banca Privada de Andorra salpica al gobierno de Felipe Calderón

Un informe realizado por un abogado español acusado de operar sobornos en paraísos fiscales pone en tela de juicio la Central Hidroeléctrica La Yesca, una de las obras más importantes del sexenio de Felipe Calderón

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un informe realizado por el abogado español Mauricio Cort, acusado de operar sobornos en paraísos fiscales, pone en tela de juicio la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, una de las obras más importantes del sexenio de Felipe Calderón.

¿Por qué importa?

El ex presidente Calderón está rodeado por un escándalo que lo tiene todo: triangulaciones financieras a través de la Banca Privada de Andorra, empresas fantasma, un abogado español vinculado al caso Odebrecht y una obra con sobreprecio adjudicada a ICA.

El contexto:

  • Hace poco más una década, el 6 de noviembre de 2012, el ex mandatario panista inauguró la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, en los límites entre los estados de Jalisco y Nayarit, multicitada como una de las obras más importantes de su sexenio.
  • El contrato para la construcción de dicho proyecto fue otorgado a la empresa mexicana ICA, socia de la española Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC) por un costo de mil millones de dólares, 30 por ciento más del presupuesto inicial.

Los detalles:

  • Reportes del diario español El País refieren que la Policía de Andorra, además de autoridades de Panamá y España, investigan un misterioso depósito de 3 millones de dólares realizado a la cuenta del abogado Mauricio Cort.
  • De acuerdo con las pesquisas, el caso gira en torno al informe “Estudio de riesgos para determinar la pérdida máxima probable del proyecto hidroeléctrico La Yesca”, elaborado por Cort y el cual estaría vinculado a una red de corrupción que propició la asignación de contratos para la constructora española FCC.
  • El monto recibido por el letrado se habría dado al momento que Calderón inauguraba la Central Hidroeléctrica, cuya transacción se habría realizado de manera triangulada por medio de cuatro empresas mexicanas catalogadas como “instrumentales” o “fantasma” (sin actividad): Comercializadora y Marketing Maja SA; Internacional Transfer Gamba SA; Ramra Consulting SA y Asesoría y Edificación Integral Rutgal SA.
  • “(Mauricio Cort) operó como pieza clave en un engranaje de pago de sobornos que funcionó para que constructoras resultaran agraciadas con adjudicaciones públicas”, se lee en el informe de elaborado por los investigadores del principado de Andorra, el cual fue replicado por El País.
  • Después de cobrar su misterioso estudio de consultoría -agrega el informe- Cort realizó un depósito por el 80 por ciento del dinero a una cuenta asentada en la Caja de Ahorros de Panamá y a nombre de la compañía de servicios fiduciarios Assets Trust and Corporate Services Inc.
  • Con dichos fondos, Cort adquirió una propiedad en el Ocean Reef (un residencial de lujo con club de yates y helipuerto en el país sudamericano) e invirtió una parte en un “proyecto inmobiliario” en la isla Pedro González, la cual está ubicada en el denominado archipiélago “Las Perlas del Golfo”, de Panamá.
  • En su informe, la Policía de Andorra hace énfasis en que la constructora ICA, la cual ganó la adjudicación para construir la Central Hidroeléctrica “La Yesca”, era un “socio preferente en diversas licitaciones en México de la española FCC”.
  • Actualmente, Mauricio Cort está siendo investigado por un juez de la Audiencia Nacional española por los delitos de cohecho (sobornos) y blanqueo de capitales, luego de coadyuvar a que la firma FCC consiguiera adjudicaciones en Panamá durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014).
  • En junio de 2019 fue arrestado tras revelarse que Cort ayudó a que FCC recibiera siete adjudicaciones por un valor de 446 millones de dólares en dicho país, además de Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, luego de ser fichado en 2010.
  • Un año antes (2018), el litigante ya había sido condenado por un tribunal de Panamá a pasar 48 meses en la cárcel por mover comisiones del gigante petrolero Odebrecht, mediante operaciones de compensación (un mecanismo de lavado de dinero) con supuestos pagos de FCC a los hijos del ex presidente Martinelli.
Publicidad
Publicidad
Publicidad