¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

5 de enero 2021

Política

El escándalo de corrupción que rodea al entorno de Juan Guaidó

Guaidó se autodeclaró presidente interino de Venezuela y prometió que con la ayuda del pueblo y el Ejército terminaría con el mandato de Nicolás Maduro.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Una investigación realizada por el periódico norteamericano The Washington Post reveló que  Juan Guaidó, quien es  reconocido como presidente de Venezuela por más de 60 países, está involucrado en diversos actos de corrupción. 

Según el diario, Guaidó está relacionado con el manejo irregular del programa de recuperación de activos de Venezuela en el extranjero, el cual es asistido por la administración de Donald Trump. 

¿Por qué es importante?

Juan Guaidó es considerado como el hombre que sacaría a Nicolás Maduro del poder, así como una figura moral para Venezuela,  pero las acusaciones en su contra sobre robos millonarios en empresas de este país en el exterior y otros actos de corrupción han mermado la imagen del político. 

¿Quién es Guaidó?

Juan Guaidó es un diputado de la oposición venezolana.  El 23 de enero de 2019 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional y se autodeclaró presidente interino de Venezuela prometiendo que, con la ayuda del pueblo y el Ejército de Venezuela, terminaría con la «usurpación» del poder por parte de Nicolás Maduro.

Detalles

  • Según la investigación del Washington Post los empresarios de Miami, Jorge Reyes y Pedro Antar, identificaron activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el Caribe por 40 mil millones de dólares y que podían ser expropiados por la administración de Juan Guaidó. 
  • Esos activos incluían acciones de empresas, carros de lujo, mansiones y otras propiedades.
  • Al respecto, el pasado 17 de septiembre de 2020 el Ministerio Público venezolano abrió una investigación en contra de cuatro funcionarios nombrados por Juan  Guaidó por presuntamente  intentar cobrar sobornos por la firma de un contrato que le otorgaría poderes a un consorcio de empresas radicadas en Miami, para robar activos del país en el exterior. 
  • El periódico norteamericano sustenta su investigación en más de 20 entrevistas y  en múltiples documentos y contratos, así como una denuncia presentada en 2002 por Factores de Poder, medio de la periodista de investigación y exiliada política venezolana, Patricia Poleo, que tiene sede en Estados Unidos y que tiene relación con el caso. 
  • Las demandas incluyen un pago por adelantado de 750 mil dólares a la mencionada compañía radicada en Florida,  la cual según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington.
Publicidad
Publicidad
Publicidad