[hurrytimer id="116852"]
7 de septiembre 2024

13 de agosto 2024

Política

El Embajador de Badiraguato

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el primero en reconocer que, en el estado, no se puede ejercer el poder sin la autorización implícita del Cártel del Pacífico: “No nos hagamos pendejos. Aquí todo el mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato”

Por Rodrigo Carbajal

COMPARTE ESTA HISTORIA

“No nos hagamos pendejos. Aquí todo el mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato”. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es el primero en reconocer que, en el estado, no se puede ejercer el poder sin la autorización implícita del Cártel del Pacífico. Esto era, hasta hace unas semanas, sin la aprobación de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ahora, Rocha pretende deslindarse de los señalamientos que ha hecho el capo sobre los presuntos nexos del gobernador con el Cártel de Sinaloa. La explicación, al igual que la investigación de la Fiscalía General de la República, ha llegado demasiado tarde. Al menos desde 2021, una cascada de testimonios de miembros de la 4T, reportes de inteligencia del gobierno federal, conversaciones privadas del gobernador y sus propias declaraciones públicas han dibujado la narrativa de un personaje que opera como la conexión entre la clase política y la organización criminal más sofisticada del país. Nadie puede darse por sorprendido.

En abril, Código Magenta publicó las explosivas declaraciones de Jocelyn Hernández sobre la campaña de Rocha Moya a la gubernatura de Sinaloa. Hernández, quien es una de las fundadoras de Morena y tiene amistad con Andrés Manuel López Beltrán, fue subordinada del delegado de la 4T en Sinaloa durante el proceso electoral de 2021, Américo Villarreal, quien actualmente es gobernador de Tamaulipas.

De acuerdo a este testimonio, Hernández vio cómo llegaban maletas llenas de dinero a la casa de campaña de Rocha Moya. Y aún más importante, relató que Rocha Moya y Villarreal viajaron a la sierra de Sinaloa para reunirse con Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’. Hernández aseguró que Villarreal admitió que se trató de una operación clandestina: “No puedes ir a menos que te tapemos los ojos”.

Jocelyn Hernández fue grabada en un restaurante en Houston, Texas como parte de una indagatoria en Estados Unidos sobre el financiamiento ilegal a campañas de Morena. Código Magenta tuvo acceso al contenido de la entrevista.

La presunta reunión del ‘Chapo Isidro’ con Rocha Moya y con Villarreal no es un asunto menor. Se trata de un objetivo criminal por el cual el FBI solicita una recompensa de 5 millones de dólares para quien aporte información relevante para su detención. Meza Flores es el heredero de la antigua estructura criminal del Cártel de los Beltrán Leyva y fuentes de inteligencia lo vinculan a la operación para trasladar laboratorios de fentanilo de Sinaloa a Nuevo León. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a la red criminal del ‘Chapo Isidro’ como una Organización Transnacional de Narcotráfico. En el 2019, el Departamento de Justicia catalogó el expediente de Meza Flores como un “asunto prioritario”.

La pregunta es inevitable: ¿el dinero que llegaba en maletas a la casa de campaña de Rubén Rocha Moya venía de la organización del ‘Chapo Isidro’? La sospecha llegó a tal grado que, de acuerdo a una investigación periodística de Milenio, el Centro Nacional de Inteligencia abrió una indagatoria sobre los presuntos nexos del Cártel del Pacífico con la campaña de Morena a la gubernatura de Sinaloa.

En el proceso electoral de 2021, cientos de representantes de casillas y operadores territoriales de la alianza PRI-PAN-PRD fueron secuestrados para intimidar a la oposición. Rubén Rocha Moya fue el beneficiario de esta movilización criminal. La denuncia llegó a instancias internacionales. Un grupo de la alianza Va por México acudió a la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington para señalar la intervención del crimen organizado en las elecciones de Sinaloa.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral, describió esta ofensiva criminal de la siguiente manera:

“Se puede intuir que algunos candidatos están inmiscuidos, fueron, son parte de o tienen relación con estos grupos del crimen organizado. En Sinaloa lo ha denunciado el propio candidato Zamora: casi un millar de personas levantadas entre viernes, sábado y domingo; fueron liberadas la noche del domingo. Incluso fue levantado el secretario estatal de elecciones del PRI en Sinaloa y fue soltado el martes. Es evidente que el narcotráfico jugó, ninguna encuesta daba una diferencia tan amplia como la que resultó en la elección, lo que queda claro es que operó el crimen organizado para favorecer a los candidatos de Morena”.

En público, Rubén Rocha Moya insiste en que se necesita una política de Estado para coordinarse con los grupos criminales que operan en Sinaloa. Los reconoce como un poder fáctico con el que el gobierno tiene que lidiar.

Y en privado, el gobernador de Sinaloa es todavía más explícito. En una conversación que tuvo lugar poco después de la elección de 2021 con el periodista Salvador García Soto, Rubén Rocha Moya admitió que pactar con el Cártel de Sinaloa es inescapable:

“Pues mira Salvador, no nos hagamos pendejos. Aquí todo el mundo sabe cómo está la cosa. Yo fui y hablé con ellos, los conozco porque soy de Badiraguato. Y yo fui a pedirles su apoyo. Quien te diga que quiere gobernar Sinaloa y no tiene el viso bueno de ellos, te miento. Así es la cosa aquí, para qué nos hacemos pendejos”.

En los hechos, Rubén Rocha Moya ha ofrecido la descripción de lo que algunos llaman ‘el narcoestado mexicano’.

De acuerdo a la versión no confirmada de Ismael Zambada, Rubén Rocha habría sido parte de un esquema criminal, planeado por Joaquín Guzmán López, para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos. ‘El Mayo’ sostiene que fue emboscado en la antesala de una reunión a la que habría sido convocado para mediar en un conflicto entre el gobernador y el político Héctor Melesio Cuén, sobre la sucesión en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cuén fue asesinado el día que Zambada y Guzmán López fueron detenidos. Las circunstancias de su ejecución todavía no son claras. Todos los protagonistas de la historia que ha contado Zambada están detenidos, desaparecidos o muertos. Rubén Rocha Moya es la única excepción.

El gobernador de Sinaloa tiene el apoyo irrestricto del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, de la dirigencia nacional de Morena y de los gobernadores de la 4T. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar con tal de negar la realidad del Embajador de Badiraguato?

Publicidad
Publicidad
Publicidad