[hurrytimer id="116852"]
13 de noviembre 2024

23 de octubre 2024

Seguridad

El Ejército cambió la estrategia en Sinaloa

Elementos militares abatieron en la comunidad rural Plan de Oriente a 19 civiles que formaban parte de la escolta de Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, un lugarteniente de nivel medio de la facción criminal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Ejército ha entrado de lleno al conflicto armado en Sinaloa. Ayer, elementos militares abatieron en la comunidad rural Plan de Oriente a 19 civiles que formaban parte de la escolta de Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, un lugarteniente de nivel medio de la facción criminal de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Se trata del enfrentamiento más sangriento desde que hace 45 días inició la guerra civil del Cártel de Sinaloa entre las facciones de ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayitos’. Hasta este momento, el Ejército había privilegiado una estrategia de contención y detenciones quirúrgicas de líderes criminales, particularmente de liderazgos afines a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de ‘Los Chapitos’. De acuerdo a una persona cercana a las Fuerzas Armadas, los generales a cargo de Sinaloa mantenían la orden de sólo repeler agresiones y de no iniciar enfrentamientos armados con grupos paramilitares.

El operativo del Ejército contra Rubio López rompió con esta política. Las Fuerzas Armadas se enfrentaron con un grupo paramilitar de 30 personas que contaba con armas largas y con un modelo de fusil Barret que es utilizado por el Ejército de Estados Unidos.

En México, la estadística refiere que los incidentes en que se presentan números desproporcionadamente dispares entre bajas civiles y bajas militares están asociados a eventos de ejecuciones extrajudiciales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó que “en este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”.

Rubio López fue detenido en el operativo. Autoridades de inteligencia lo señalan como uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, un territorio controlado por la facción criminal de ‘Los Chapitos’. El arresto se realizó en la comunidad rural también conocida como ‘El Doce’, ubicado a 11 kilómetros de la capital de Sinaloa.

Después de la detención de Rubio López, una avioneta dispersó volantes en Culiacán firmados por el grupo de ‘La Mayiza’, en el que se denunció un presunto contubernio del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, y la facción de ‘Los Chapitos’.

El Ejército ha desplegado cerca de 2 mil elementos militares en Sinaloa. Esto incluye a más de 300 soldados de fuerzas especiales. El conflicto armado en el estado ha dejado por lo menos 260 asesinatos, 301 desapariciones, 392 vehículos robados y 72 personas detenidas.

Publicidad
Publicidad
Publicidad