26 de abril 2022
Política
El efectivo perdido de Manuel Velasco
En el último año del sexenio de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas, se desviaron más de mil millones de pesos, retirados en efectivo y dispersados vía cheques, empresas ‘fantasma’ y camiones de valores, de acuerdo con una investigación periodística
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Una investigación periodística del portal Animal Político reveló que, en el último año del sexenio de Manuel Velasco como gobernador de Chiapas, se desviaron más de mil millones de pesos, retirados en efectivo y dispersados vía cheques, empresas ‘fantasma’ y camiones de valores.
¿Por qué importa?
- No es la primera vez que el nombre de Velasco está ligado a presuntos actos de corrupción. Hace un año resonó el escándalo de los hermanos del presidente, Pío y Martín López Obrador, grabados en video tras recibir dinero en efectivo de parte de David León, el entonces consultor del gobernador chiapaneco.
- En 2019, en su libro ‘Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo’, Santiago Nieto describió cómo el hoy senador por el Partido Verde trató de corromperlo cuando éste era gobernador de Chiapas: “El león cree que todos son de su condición”.
El contexto:
Además de la llamada ‘Estafa Verde’, en la que auditorías del SAT documentaron un presunto desvío de 500 millones de pesos en dos años, la administración de Velasco estuvo involucrada en un posible desfalco por 685 mdp en 2016, el cual también fue a parar a una red de empresas ‘fantasma’.
Los detalles:
- De acuerdo con el portal Animal Político, en el último año de Velasco (2018) como gobernador, tres dependencias estatales pagaron facturas millonarias a igual número de empresas fantasma: las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer.
- Con información de una indagatoria federal de la Secretaría de Hacienda y de la Fiscalía General de la República (FGR), además de documentos conseguidos por transparencia, se puede constatar el desvío de más de mil millones de pesos de recursos públicos.
- En primera instancia, la empresa Comercializadora TGZ, S.A. de C.V. recibió un total de 813 millones de pesos en 2018, monto que se distribuyó de la siguiente forma: la Secretaría de Seguridad le pagó 456 mdp; Desarrollo Social le transfirió 259 mdp, mientras que la de Empoderamiento de la Mujer aportó 97 mdp.
- Por si fuera poco, la Secretaría de Desarrollo Social chiapaneca le otorgó 174 millones de pesos a la firma Comercial Abastecedora Chloe, S.A. de C.V. y una cantidad igual a la compañía Conseil D’affaires Belayage. Sin embargo, vía transparencia, Animal Político reportó que esta última recibió hasta 420 millones de pesos.
- Según la investigación periodística, las empresas estaban legalmente constituidas al momento de recibir los recursos públicos, pese a que el SAT reportó que nunca contaron con infraestructura ni material humano para llevar a cabo los presuntos servicios para los que fueron contratadas.
- El “modus operandi” para desaparecer el dinero del erario chiapaneco consistió en realizar triangulaciones con otras empresas ‘fantasma’ que a su vez dispersaron el dinero a través de empresas de seguridad y traslado de valores como Cometra o Global Gesori. Es en este punto que las autoridades perdieron el rastro.
- Vía solicitudes de transparencia hechas al SAT y al propio gobierno de Chiapas, Animal Político confirmó que, a reserva de las investigaciones federales, Conseil D’affaires Belayage recibió cientos de millones de pesos en sólo tres días, justo después de que Velasco retomara su cargo tras pedir licencia en agosto de 2018.
- Un día antes de su repentina vuelta (la cual se dio el 4 de septiembre de ese año), Conseil recibió cuatro transferencias por 35 millones de pesos. Un día después se registraron cuatro transferencias más, esta vez por 37 millones 613 mil pesos.
- El día 5 de septiembre, la compañía recibió hasta 15 transferencias por un monto de 287 millones de pesos (12 millones por hora). De acuerdo con el SAT, entre el 21 y 24 de septiembre, dicha empresa ‘fantasma’ recibió 60 millones de pesos más, dividido en tres transferencias, de parte de la Secretaría de Desarrollo Social.