¿Cuánto falta para la elección?

27 de abril 2024

8 de abril 2022

Política

El caso Collado, en vilo

La FGR se desistió de imputar a tres de los cuatro abogados acusados de extorsionar a Juan Collado ya que no se presentaron a la audiencia en el Reclusorio Norte. La fiscalía podría solicitar órdenes de aprehensión

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Debido a que por segunda ocasión no se presentaron a la audiencia en el Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) se desistió de imputar a tres de los cuatro abogados acusados de extorsionar a Juan Collado, por lo que ahora podría solicitar órdenes de aprehensión en su contra.

¿Por qué importa?

  • La oficina del fiscal General, Alejandro Gertz Manero, emprendió una ofensiva judicial en contra de cuatro abogados presuntamente vinculados al ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer. Hasta el momento, dicha aseveración no ha podido comprobarse.
  • El caso se desprende de una denuncia realizada por el ex abogado de Peña Nieto que está preso desde 2019 y enfrenta cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada por la trama de la Banca Privada de Andorra y Caja Libertad.

El contexto:

  • La indagatoria de la FGR se inició tras una denuncia presentada por el hermano de Juan Collado, en contra de cuatro abogados del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá, acusados de tráfico de influencias, asociación delictuosa, lavado de dinero y extorsión.
  • En la querella (reportada por Animal Político) se señala a los imputados de exigir fuertes cantidades de dinero con el objetivo de negociar un supuesto criterio de oportunidad que permitiera a Collado llevar su proceso en libertad, lo cual no sucedió.

Los detalles:

  • De acuerdo con el semanario Proceso, el desistimiento de la FGR formaría parte de una nueva estrategia para citar a los abogados Juan Antonio ‘AR’, Isaac ‘PR’ y César Omar ‘GH’, quienes por segunda vez faltaron a la audiencia para enfrentar las acusaciones en su contra, en la Sala del Reclusorio Norte.
  • Ante tal situación, la fiscalía podría recurrir a otras medidas que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, con el fin de obligar a comparecer a los imputados a través de una audiencia privada.
  • Manuel Granados Quiroz, representante del Ministerio Público de la Federación, explicó que dicha audiencia privada se lleva a cabo sólo cuando la FGR solicita una orden de aprehensión en contra de los imputados, “derivado de que se requiere cautela y secrecía para evitar que los imputados se sustraigan de la acción de la justicia”.
  • El único de los cuatro abogados señalados por Juan Collado, que sí asistió a la audiencia de imputación fue David “GA”. Sin embargo, su defensa solicitó al juez de Control, José Rivas González, una tercera prórroga consecutiva, por lo que el próximo martes 12 de abril, a las 14:00 horas, tendrá lugar una cuarta citación.
  • El principal argumento fue falta de tiempo para revisar las dos mil 76 copias o fojas que integran la carpeta de investigación, que la FGR les habría entregado entre el 30 de marzo y 7 de abril. El juez Rivas advirtió a la fiscalía de no reservarse ningún documento para no violar el derecho a una defensa adecuada.
  • En tanto, Mauricio Flores, asesor jurídico de Collado Mocelo, afirmó que la cancelación de la audiencia no implica el desistimiento de la acusación presentada por su cliente.
  • “Están a salvo los derechos de la fiscalía y de la asesoría jurídica para continuar con el proceso de investigación en contra de esos tres imputados”, expresó Flores, al tiempo de agregar que también se están realizando investigaciones patrimoniales en contra de los señalados por su representado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad