9 de agosto 2022

3 de febrero 2022

Política

La guerra contra Julio Scherer

La FGR acusó de extorsión a cuatro abogados presuntamente vinculados al ex consejero jurídico de la Presidencia en un proceso en el que las motivaciones y procedimientos del fiscal Alejandro Gertz Manero han sido fuertemente cuestionados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Cuatro abogados presuntamente vinculados al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, han sido acusados por la Fiscalía General de la República de los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación delictuosa y extorsión.

¿Por qué importa?

  • La fiscalía intenta armar un caso contra del otrora principal operador político del gobierno de AMLO, proceso en el que las motivaciones y procedimientos del fiscal Alejandro Gertz Manero han sido fuertemente cuestionados.
  • Sin embargo, aunque las investigaciones continúan, hasta el momento no hay evidencia para imputarle delito alguno.

El contexto:

La indagatoria de la FGR, asentada en la carpeta FGR/FEECOC/UEIDCSPCAJ/SP/036/2021, se inició tras una denuncia presentada por el hermano de Juan Collado, ex abogado de Enrique Peña Nieto y actualmente preso, vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Los detalles:

  • De acuerdo con el portal Animal Político, en la querella se señala a los litigantes de exigir fuertes cantidades de dinero con el objetivo de negociar un supuesto criterio de oportunidad que permitiera a Collado llevar su proceso en libertad, lo cual no sucedió.
  • La agente del Ministerio Público, adscrita a la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia y que lidera el caso reportó al juez del Reclusorio Norte que no sólo se halló evidencia de que la extorsión ocurrió, sino que además, de realizarse los pagos, el dinero fue triangulado vía prestanombres en una franca operación de lavado de dinero.
  • Después de revisar el caso y asentarlo en la causa penal 550/2021, el juez José Rivas González citó a comparecer a los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, en la audiencia inicial el próximo 28 de febrero.
  • Los cuatro litigantes pertenecen al despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, encargado de llevar los casos de corrupción más relevantes en el sexenio actual, de manera directa o indirecta, como son Agronitrogenados, OHL y la Estafa Maestra.
  • Por citar un ejemplo, Araujo Rivapalacio fue quien representó legalmente al empresario Alonso Ancira, acusado por la FGR de haber sobornado a Emilio Lozoya para la compra a sobreprecio de una planta chatarra de fertilizantes. El dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) salió de la cárcel tras comprometerse a pagar un acuerdo reparatorio de más de 200 millones de dólares a Pemex.
  • El referido despacho también trabajó por un tiempo en la representación legal de Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de la Sedesol y Sedatu, acusado del desviar más de tres mil millones de pesos en el caso de la Estafa Maestra.
  • En el caso de OHL, hoy bajo la razón social de Aleática, “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha reconocido públicamente que participa en diversos litigios que la empresa sostiene por presunta corrupción en concesiones carreteras.
  • En entrevista con Animal Político, Juan Antonio Araujo Rivapalacio negó las acusaciones en su contra y sus asociados, además de acusar que la FGR no les ha permitido tener acceso a la carpeta de investigación.
  • “No nos han dado acceso a la carpeta de investigación y hasta este momento desconozco los hechos que nos pretenden imputar”, refirió al citado portal.
  • Trascendió que durante la audiencia -la cual se realizaría por videoconferencia- los fiscales solicitarán al juez que se vincule a proceso a los cuatro abogados por los delitos que se les imputan, además de imponerles medidas cautelares ante el riesgo de fuga; inclusive, se analiza pedir prisión preventiva justificada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad