¿Cuánto falta para la elección?

2 de mayo 2024

2 de marzo 2022

Política

El camino de la reforma eléctrica

El PRI y el PAN le están abriendo la puerta a una versión “aceptable” de la reforma eléctrica del presidente López Obrador. En la clase política se habla de un intercambio implícito por las gubernaturas de Hidalgo y Durango

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Después de semanas de deliberaciones en el Parlamento Abierto en torno a la reforma eléctrica, fuentes cercanas al asunto dijeron al diario El País que el PRI y el PAN le están abriendo la puerta a una versión “aceptable” a la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador.

¿Por qué importa?

Morena está cabildeando que el voto de la reforma eléctrica se lleve a cabo en mayo, un mes antes de las elecciones a la gubernatura. El eje conductor de esta negociación transita por los intereses regionales del PRI en Hidalgo y Durango.

El contexto:

Morena y sus aliados pretenden que la reforma eléctrica se apruebe lo antes posible, preferiblemente previo a las elecciones del 5 de junio. No obstante, de acuerdo a Reuters, no se descarta le realicen algunos cambios, ante la reiterada preocupación de la administración Biden para que México no incumpla el T-MEC.

Los detalles:

  • En la clase política se habla de un intercambio implícito por las gubernaturas de Hidalgo y Durango. Por ejemplo, en el caso de Hidalgo, se dice que es de “alta prioridad” para el grupo que controla el Consejo Nacional del PRI.
  • De acuerdo con Salvador García Soto, columnista de El Universal, la gubernatura de Hidalgo podría ser la “moneda de cambio” que Morena necesita para que el PRI aporte los 57 votos necesarios para lograr la mayoría calificada en San Lázaro y con ello aprobar la reforma eléctrica.
  • La apuesta tricolor radica en que la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Hidalgo, Carolina Viggiano, es al mismo tiempo la secretaria general del partido que encabeza Alejandro Moreno y la esposa del coordinador parlamentario Rubén Moreira.
  • Y es que, de lograr el control de Hidalgo, tras la elección del próximo 5 de junio, le dejaría a ambos dirigentes priistas ganar la plataforma y el presupuesto de uno de los pocos estados importantes que quedan bajo el manto tricolor.
  • Por otra parte, fuentes al interior tanto del PRI como del PAN, refirieron al diario español El País que luego de varias conversaciones con Morena ya se tiene “una idea muy clara de lo que puede ser aceptable” en la reforma eléctrica.
  • Una de las principales razones para que los panistas hayan rebajado su resistencia a aprobar la iniciativa fue la más reciente reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en diciembre pasado.
  • El principal objetivo de dicha comparecencia se centró en definir “posibles puentes comunes” en temas de seguridad, salud, economía o energía, lo que trajo como consecuencia el viraje en la estrategia del PAN. “No se trata desde luego de ceder y volver al modelo antiguo de la estatización”, revelaron las fuentes a El País.
Publicidad
Publicidad
Publicidad