¿Cuánto falta para la elección?

8 de mayo 2024

29 de septiembre 2021

Política

Ebrard desafía la narrativa convencional

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compareció ante el Senado de la República como parte del tercer informe de AMLO, donde resaltó que la relación bilateral con Estados Unidos “es buena, pero no sumisa”

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El canciller Marcelo Ebrard compareció ante el Senado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltando la “buena” relación bilateral entre México y Estados Unidos.

¿Por qué importa?

El encuentro en la Cámara Alta se da en medio de tensiones entre ambos países por el control del flujo migratorio, que se ha visto rebasado, además de la reciente cumbre de la CELAC, realizada en la Ciudad de México, en donde figuraron líderes de estado en su mayoría izquierdistas.

El contexto:

En días recientes, funcionarios de México y Estados Unidos han celebrado reuniones de alto nivel para atender la agenda bilateral de ambos gobiernos en torno a temas como migración, seguridad, salud, economía y nuevas inversiones.

Los detalles:

  • Durante su comparecencia, Marcelo Ebrard resaltó la relación de respeto mutuo que prevalece entre México y Estados Unidos, muy a pesar de la oposición y superior a la que se tenía en sexenios anteriores, sin caer en la “sumisión”.
  • “Hemos encontrado una buena relación, hay quien supone que estamos subordinados a Estados Unidos… ¿Habría que suponer que cualquier presencia en América Latina es antagónico con Estados Unidos? No. México tiene buena relación con Estados Unidos.
  • “El nivel de respeto y atención que tiene México hoy, en el exterior, es de los más altos que hemos tenido en nuestra historia. La voz de México se escucha porque tenemos autoridad política y moral, si no nos escucharía”, expresó el canciller.
  • Acerca del incremento del flujo migratorio, Ebrard Casaubón aseguró que se ha dialogado con su contraparte estadounidense para implementar un nuevo modelo que les permita controlarlo, porque éste “no va a dejar de existir”.
  • Además, condenó los hechos violentos que involucraron a personal del Instituto Nacional de Migración semanas atrás. “Las imágenes nos indignan a todos, empezando por el de la voz y por los mandos del Gobierno de México”, refirió.
  • Entre otros temas, destacó la temprana atención que se le dio a la pandemia con la adquisición de vacunas al realizar convenios con distintos países y la necesidad de que la Organización de Estados Americanos (OEA) evolucione a una nueva etapa que contemple a Canadá y Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad