¿Cuánto falta para la elección?

28 de abril 2024

21 de febrero 2024

Política

Dos sobrinos de AMLO forman parte de la red empresarial de Amílcar Olán

En el 2022, Servicios Integrales Teapa obtuvo dos contratos por 190 millones de pesos para proveer equipo especializado a Pemex

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

La influencia de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en los negocios vinculados al gobierno se extiende a la asignación de contratos en el Tren Maya, en la Refinería de Dos Bocas, en el IMSS, en Pemex y en gobiernos estatales de Morena.

El grupo empresarial de Amílcar Olán, amigo personal de Andrés Manuel López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, ha ganado licitaciones y obtenido adjudicaciones directas en todas estas instancias.

Grabaciones publicadas por el medio Latinus ponen de relieve una presunta red de tráfico de influencias operada por Olán, a nombre de la familia López Beltrán. El empresario asegura en los audios haber recibido instrucciones de Andrés Manuel López Beltrán y de Gonzalo López Beltrán.

La presunta red de tráfico de influencias se extiende a Servicios Integrales Teapa, una compañía de Tabasco fundada en 2006 y que, antes de este sexenio, no había ganado un sólo contrato con el gobierno. La empresa es propiedad de Osterlen Salazar Beltrán, sobrino de Andrés Manuel López Obrador. En el 2022, Servicios Integrales Teapa obtuvo dos contratos por 190 millones de pesos para proveer equipo especializado a Pemex.

Olán se comunicó con Osterlen Salazar Beltrán y con su hermano, Pedro Salazar Beltrán, para hablar sobre negocios relacionados con los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hasta de lado nos vamos con el billetal que va a entrar”, se escucha decir a Pedro Salazar en uno de los audios publicados por Latinus. “Nosotros necesitamos que ustedes cumplan a cabalidad en el proyecto que traemos con nuestro señor presidente, que se acabe lo del Tren Maya”, dice Pedro Salazar a Olán.

“Se fueron a Palenque a ver lo del Tren Maya, ando haciendo negocio con ellos”, dice Olán a un interlocutor. “La verdad es que me están ayudando un chingo Osterlen y Pedro. Finalmente ellos son primos de ‘Andy’ y de ‘Bobby’”, agregó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad