[hurrytimer id="116852"]
21 de noviembre 2024

21 de febrero 2022

Política

¿Dónde están los 20 mil millones de pesos del nuevo aeropuerto?

La mayor irregularidad detectada por la ASF para el ejercicio 2020 está en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El Ejército no documentó el uso de 20 mil millones de pesos de un fideicomiso utilizado para financiar la obra

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

El Ejército no documentó el uso de 20 mil millones de pesos de un fideicomiso utilizado para financiar la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, siendo la mayor irregularidad detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el ejercicio 2020.

¿Por qué importa?

  • El reporte de la ASF para el ejercicio 2020 ha puesto en tela de juicio la bandera de combate a la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
  • Las irregularidades observadas también ponen de relieve la opacidad con el que el Ejército ha manejado las obras de infraestructura prioritarias para esta administración.

El contexto:

La ASF encontró irregularidades por más de 60 mil millones de pesos en el gobierno mexicano durante el 2020. Esto incluye a las obras insignia de la 4T: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Los detalles:

  • De acuerdo a la tercera entrega de resultados de la Cuenta Pública 2020, entregados por la ASF, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habría gastado 20 mil 243 mil millones de pesos de más en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Dicho monto representaría cerca del 40.6 por ciento de los 49 mil 765 millones de pesos detectados como daño al erario, dentro de la fiscalización realizada por la ASF que comprendió nueve auditorías en la que analizó 215 contratos.
  • Entre las inconsistencias encontradas por el órgano fiscalizador destacan la adjudicación de contratos a sobre costo (para la Torre de Control), además de pagos no comprobados y contratos que no cumplen con lo establecido por la ASF.
  • En el caso de los más de 20 mil millones de pesos erogados por la Sedena, la ASF detectó que no fueron reportados en la Cuenta Pública 2020. Esto abarca también un monto de 19 mil 204 millones de pesos por ingresos, recursos que se tomaron del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
  • Cabe destacar que la ASF señaló que en almacenes y talleres de proveedores se encontró “material sobrante y de desperdicio” donado por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V., con un valor de 6 mil 012 millones de pesos, el cual hasta la fecha no se ha acreditado su uso ni destino.
  • En lo que se refiere a la refinería de Dos Bocas, la ASF realizó observaciones por un monto de 59.2 millones de pesos y en el caso del Tren Maya, las auditorías practicadas dieron como resultado irregularidades por 256.1 millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad