22 de febrero 2021

Política

Reporte ASF: Tren Maya, Dos Bocas y Santa Lucía son proyectos opacos

A pesar de las observaciones que hizo la ASF, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él “tiene otros datos”.

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

La Auditoría Superior de la Federación (ASF),  documentó irregularidades multimillonarias en los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según un documento que se envió a  la Cámara de Diputados 871 auditorías al gasto federal del 2019, donde se detectaron irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos en obras como  el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía).

¿Por qué es importante?

La ASF aseguró que el gasto en dichas obras opacas y su proceso de contratación y licitación, además de que acumulan irregularidades en su gasto de más de 1 mil 500 millones de pesos en tan solo el primer año del Gobierno federal, por lo que estas obras podrían llegar a no ser rentables. 

¿Qué dijo el Presidente?

Al darse a conocer las irregularidades en las obras insignia del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obradro aseguró que él tiene otros datos respecto a los gatos de estas construcciones. 

El mandatario negó que haya irregularidades en los programas sociales y obras emprendidas por su gobierno. 

“La ASF sólo está dando mala información a nuestros adversarios y yo creo que no deben prestarse a esas malas campañas”, declaró en su conferencia matutina. 

Detalle

  • Respecto al Tren Maya, la ASF encontró que la obra puede llegar a no ser rentable debido a que no fue consultado debidamente a la población indígena, es poco transparente en la adjudicación de contratos de obra, y aún no se aclara el gasto de 156 millones de pesos.
  • En la obra de  Dos Bocas se detectó que se inició antes de concluir los permisos ambientales y no se tomó en cuenta el riesgo de inundación y erosión que tiene el terreno donde se construye.
  •  En cuanto al Aeropuerto de Santa Lucía, la ASF detectó que la Secretaría de la Defensa Nacional no realizó las estimaciones suficientes para determinar la viabilidad del Aeropuerto y esto  impide conocer si el proyecto será rentable.
  • Además la auditoría encontró irregularidades en los programas sociales de la actual administración federal,  donde encontró fallas en  el desempeño y en el gasto de algo más de 126 millones de pesos de Jóvenes Construyendo el Futuro. 
  • Sobre el programa Sembrando Vida,  se determinó que presenta deficiencias en su diseño e implementación lo que podría afectar en la eficiencia del programa. 
Publicidad
Publicidad
Publicidad