24 de septiembre 2024
Política
¿Dónde está el poder de Andy?
Andy López Beltrán, el hijo del presidente, detenta la marca política más poderosa del país. Sin embargo, su influencia va mucho más allá del apellido
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
La influencia de Andrés Manuel López Beltrán como secretario de Organización de Morena puede resumirse en cinco verticales:
- El nombre. El hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador detenta la marca política más poderosa del país. En su primer discurso político oficial, López Beltrán prometió continuar con el legado de su padre. En los círculos de la 4T ya se discute la construcción del proyecto presidencial de ‘Andy’ para el 2030.
- El control del padrón. Morena reforzó las facultades de la Secretaría de Organización, un enclave que hasta este domingo mantenía un perfil bajo. La oficina a cargo de López Beltrán será la “responsable de tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero”. En los hechos, el hijo del presidente tendrá derecho de veto sobre candidaturas en todo el país. La primera aduana será la elección de jueces en 2025.
- La relación con los gobernadores. El modelo de movilización electoral de Morena ha puesto al centro a los mandatarios estatales. Andrés Manuel López Beltrán tendrá interlocución directa con ellos. La operación territorial conjuga un padrón de 2.3 millones de militantes con la implementación de recursos discrecionales de los gobiernos estatales. En el proceso electoral de 2024, López Beltrán fue un operador fundamental de las campañas a la gubernatura de Clara Brugada en la Ciudad de México, Rocío Nahle en Veracruz y Javier May en Tabasco.
- La red de funcionarios afines. Andrés Manuel López Beltrán ha colocado a una pléyade de amigos personales, de su misma generación, en el gobierno federal, en administraciones estatales y en Morena: Luisa María Alcalde en la dirigencia nacional del partido; Carlos Torres en la Secretaría Técnica del gabinete; Antonio Martínez Dagnino en el SAT; Juan Pablo de Botton, que pasará de la Subsecretaría de Egresos de Hacienda a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México; Alejandro Calderón Alipi, que pasará del IMSS-Bienestar a la Secretaría de Salud de Tabasco; Paulina Moreno García, que pasó de Nacional Financiera a la Secretaría de Finanzas del Estado de México; entre otros funcionarios.
- La red de contratistas. Reportes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y el medio Latinus colocan a Andrés Manuel López Beltrán y a su hermano Gonzalo como los arquitectos de una telaraña de tráfico de influencias para obtener contratos públicos en Pemex, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el IMSS-Bienestar y en gobiernos estatales de Morena. El rostro más visible de esta red es el empresario tabasqueño Amílcar Olán.
¿Por qué importa?
- La competencia política en México está dentro de Morena. El partido hegemónico cuenta con dos liderazgos visibles: el de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el del hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán.
- La 4T es una coalición política bicéfala. Esto quedó de relieve en la declaración que emitió López Beltrán como parte de su discurso en el Congreso Nacional Extraordinario de Morena que tuvo lugar el pasado domingo: “Quiero que todos entendamos que cuando se habla de ese relevo, se habla de nuestra compañera presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad