¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

22 de noviembre 2023

Política

Detienen a jefe de seguridad de ‘Los Chapitos’

Néstor Isidro Pérez Salas, jefe escoltas de la organización criminal ‘Los Chapitos’, fue detenido esta tarde por autoridades federales en Culiacán, Sinaloa

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Néstor Isidro Pérez Salas, jefe escoltas de la organización criminal ‘Los Chapitos’, fue detenido esta tarde por autoridades federales en Culiacán, Sinaloa.

Se trata de uno de los miembros de más alto perfil del aparato de seguridad de la estructura de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

“Pérez Salas es uno de los líderes y comandantes de ‘Los Ninis’, un grupo particularmente violento de seguridad para ‘Los Chapitos’”, refiere el Departamento de Estado de Estados Unidos en una declaración recabada por el periódico El País.

La agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) mantenía vigente una recompensa de 3 millones de dólares para quien aportara información que llevara a la captura de Pérez Salas.

‘El Nini’ era considerado uno de los lugartenientes más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán y operaba bajo las órdenes de Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, uno de los líderes de la organización.

La captura se llevó a cabo en un operativo en el que participaron alrededor de 300 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

De acuerdo a Milenio, las autoridades siguen en alerta por posibles disturbios en Culiacán y sus alrededores. La zona es sobrevolara por helicópteros astillados Blackhawk.

Esta detención ocurre menos de una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió, públicamente con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a combatir el tráfico de fentanilo.

En el marco de la reunión de la APEC, Washington promovió con México y con China un nuevo entendimiento de coordinación de inteligencia y expansión de sanciones contra la cadena global de suministro de drogas sintéticas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos identifica al Cártel de Sinaloa como el principal jugador de la industria del fentanilo en el mundo. El gobierno americano ha promovido al menos 30 acusaciones federales contra presuntos miembros de la facción de ‘Los Chapitos’.

Desde el 2021, Pérez Salas enfrenta cargos de crimen organizado, tráfico de fentanilo, lavado de dinero e intimidación de testigos en cortes federales del Distrito de Columbia y de Nueva York.

En julio de 2023, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro colocó a Pérez Salas en la lista negra de sanciones financieras de Washington.

Autoridades de inteligencia señalan a Pérez Salas como uno de los principales generadores de violencia en Sinaloa. Es el referente de una disputa armada entre grupos afines a ‘Los Chapitos’ y células vinculadas con Iván ‘El Mayo’ Zambada.

Publicidad
Publicidad
Publicidad