¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

16 de enero 2021

Política

Destapan expediente contra Cienfuegos

El gobierno de el 4T cumplió su amenaza y reveló este viernes 751 páginas del expediente confidencial que armó EEUU contra el general Salvador Cienfuegos. Esto para defender la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra el militar. Y aunque el gobierno norteamericano ya acusó a México de violar la ley al destapar la información, expertos penalistas en el país señalan que el material utilizado por EEUU como evidencia contra el general mexicano no es contundente, pues no lo identifica plenamente.

Por Bernhard Buntru

COMPARTE ESTA HISTORIA

“Se actuó con integridad, con dignidad, esa ha sido la posición del presidente y todas y todos los mexicanos van a tener acceso a lo que recibimos”. Eso fue lo que expresó el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia mañanera de esta viernes.

Y sí, el gobierno de México amagó, cumplió su amenaza y desafió a su vecino del norte, el país más poderoso del mundo. 

Como lo había advertido Ebrard, la secretaría de Relaciones Exteriores hizo públicas 751 páginas del Departamento de Justicia de Estados Unidos, relacionadas al caso del ex general Salvador Cienfuegos, detenido el pasado octubre en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. 

La revelación, argumentó Ebrard, tendría como propósito defender la decisión de la Fiscalía General de la República de no ejercer acción penal en contra del militar. Y es que apenas unas horas antes se había dado a conocer que la justicia mexicana no había encontrado elementos para sustanciar la causa contra Cienfuegos, despertando una condena generalizada de impunidad entre la opinión pública. 

“Lo que nos informa la fiscalía es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de los Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del general”, comentó Ebrard. 

El documento -que ostenta un sello de confidencial- incluye la correspondencia del Administrador Interino del Departamento de Justicia Timothy J. Shea con el canciller Marcelo Ebrard Causabón, así como la transcripción de los mensajes habría intercambiado el ex secretario de la Defensa Nacional con lideres del narcotráfico a través de dispositivos electrónicos.

En su misiva al canciller mexicano, el funcionario judicial de Estados Unidos dejó en claro la conclusión a la que habían arribado de ese lado de la frontera. 

«En resumen, esta investigación reveló que mientras Cienfuegos Zepeda ostentaba de Secretario de Defensa Nacional, él ayudó a la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánches a fomentar sus acciones violentas e ilegales. Las pruebas acreditan que él recibió sobornos de la organización Patrón Sánchez a cambio de protección, brindó rutas seguras para el paso de las drogas y las armas a la Ciudad de México y dio información sobre los operativo militares y policiacos en México».

Sin embargo, aclara Shea, la DEA “no investigó a Cienfuegos Zepeda como un objetivo principal y tampoco interceptó directamente sus comunicaciones”. De acuerdo con el funcionario estadounidense, “el (Cienfuegos) fue acusado como un co-conspirador después de haber sido identificado personalmente en las pruebas interceptadas que se desarrollaron en contra de (Daniel) Silva Garate y Patrón Sánchez».

Asimismo, Shea precisa que las pruebas contra el general Cienfuegos consisten principalmente en unas comunicaciones interceptadas, en decomisos físicos de drogas y en testigos cooperantes, quienes dieron detalles de las actividades ilícitas de la organización de tráfico de drogas de Patrón Sánchea, copia de las cuales representas pruebas claves para acusar a Cienfuegos Zepeda.

Poco después de la revelación, información filtrada en medios ya mencionaba la supuesta postura de la FGR ante el caso. 

Según fuentes relacionadas con la investigación archivada por la SEIDO citadas por Reforma, los mensajes con los que la DEA acusó a Cienfuegos por nexos con el crimen organizado fueron escritos entre diciembre del 2015 y febrero del 2017 por un narcotraficante que engañó a su jefe, el líder del Cártel H2 – y no por Cienfuegos. 

“Daniel Isaac Silva, “El H9”, timó a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al general Salvador Cienfuegos, se lee en la nota firmada por Abel Barajas. Ambos narcotraficantes ya están muertos.

De acuerdo con información filtrada y publicada por el periodista Omar Sánchez de Tagle en The Washington Post, el ministerio público federal encontró incongruencias, faltas de ortografía y conversaciones que no correspondían con diversos hechos ocurridos entre 2015 y 2017.

Según reporta Sánchez de Tagle, la FGR encontró dos principales incongruencias. 

Una, que en uno de los mensajes intercambiados entre los narcos se hace referencia a un “hijo” de Cienfuegos, cuando en realidad el general no tiene hijos, sino hijas. 

Y la segunda, que las conversaciones estaban plagadas de faltas de ortografía muy obvias y el general Cienfuegos tiene estudios de maestría, por lo cual no parecían ser de él.

En redes sociales, abogados penalistas opinaron que las pruebas presentadas como evidencia por la justicia estadounidense no serían aceptadas por ningún juez mexicano.

Otros expertos en política de seguridad han señalado que las pruebas contra Cienfuegos no fueron valoradas en su momento por un juez, por lo que es justificado que su validez sea puesta en duda.


Estados Unidos no está contento

La respuesta de Estados Unidos no tardó mucho. 

Este sábado, el departamento de Justicia dijo que el gobierno mexicano violó el Tratado de Asistencia Legal con Estados Unidos al difundir materiales confidenciales. 

«Publicar dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y EU, y cuestiona si EU puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México», aseguró. 

Además, la dependencia federal norteamericana reprochó las acusaciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a la DEA de haber fabricado pruebas contra el militar.  

«Los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el General Cienfuegos, de hecho, no fue inventado», indicó. 


Análisis

A escasos cuatro días de que inicie la administración del demócrata Joe Biden, la relación entre México y Estados Unidos alcanza un punto de altísima tensión que no se había vivido en mucho tiempo. 

Aunque el canciller Marcelo Ebrard aseguró que la revelación del expediente confidencial le “daría respeto a México”, los grandes medios internacionales aún no han puesto atención al tema tema. Hasta ahora, ninguna figura política internacional ha hecho comentarios al respecto. 

La postura desafiante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría determinar el tono en el que se llevará a cabo de relación bilateral en los próximos cuatro años. 

Mientras que sorprende la respuesta hostil del gobierno mexicano, también destaca la falta de elementos probatorios contundentes contra Cienfuegos en la carpeta de investigación integrada por las autoridades estadounidenses.

Sin duda, la cooperación entre ambos gobiernos en materia de seguridad está viviendo un nuevo capítulo. Falta por ver si el caso Cienfuegos permeará los otros grandes tema de la agenda bilateral: la economía y la migración. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad