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12 de febrero 2019

Economía

El despegue de Santa Lucía

El aeropuerto en la base militar de Santa Lucía podrá mover 60 millones de pasajeros al año, cuyas utilidades serán para fortalecer las finanzas del Ejército

Por Lourdes González

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El nuevo aeropuerto de Santa Lucía podrá mover 60 millones de pasajeros al año, el cual será administrado por la Sedena.

Las previsiones de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México apuntan a que la capacidad de tráfico de la nueva terminal en la base militar de Santa Lucía será 25 por ciento mayor a los pasajeros que atiende el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El director general del Grupo, Gerardo Ferrando Bravo, explicó a El Financiero,  que con las proyecciones realizadas para el aeropuerto de Santa Lucía agregará un movimiento de 12 millones de pasajeros anuales, respecto al AICM.

De acuerdo al plan del Gobierno federal, el proyecto aéreo se llamará General Felipe Ángeles y las utilidades de la obra que se localiza en la base militar serán para fortalecer las finanzas del Ejército mexicano, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encargará del marco de operación.

Se espera que en los próximos días queden los contratos del estudio de factibilidad aérea y el plan maestro de la construcción, que se decidió en una consulta pública y que clausuró el aeropuerto en Texcoco.  

El análisis que se realizará se refiere al espacio aéreo para que confirme lo que ya se tiene, de que sí hay compatibilidad entre la terminal Benito Juárez que opera en la Ciudad de México, con Toluca y Santa Lucía.

De acuerdo a la SCT, los contratos serán para los trabajos en general y la construcción de las dos pistas en la base aérea militar, que se estiman en tres o cuatro meses.

El presupuesto para este año asciende a tres mil millones de pesos, que se ejercerán en las pistas, baños, terminal y estacionamiento, todo al mismo tiempo, explicó por su parte, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT.

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