[hurrytimer id="116852"]
21 de octubre 2024

2 de septiembre 2024

Política

Despacho ligado a Samuel García blanqueó millones a los Beltrán Leyva

Nuevo León

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, Consultoría Lefinco fue utilizada para triangular recursos del cobro de piso y tráfico de drogas en San Pedro Garza García. El socio del despacho es Marcelo Flores Serna, hermano del ex jefe de Oficina del Gobernador y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

Consultoría Lefinco, un despacho de asesoría fiscal vinculado al gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha blanqueado al menos 21 millones de pesos a la facción del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en San Pedro Garza García, de acuerdo a una investigación de la revista Proceso basada en un expediente de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Marcelo Flores Serna, socio fundador de Consultoría Lefinco, es hermano de Miguel Flores Serna, ex jefe de la Oficina del gobernador de Nuevo León y actual coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local.

Información recabada por autoridades de inteligencia estatal y federal refiere que José Rodolfo Villarreal Hernández, alias ‘El Gato’, y Norberto Valencia González, alas ‘El Socialitos’, montaron dos estructuras de lavado de dinero utilizando siete empresas fachada para procesar ganancias provenientes del cobro de piso y del tráfico de drogas. Para ello, simularon pagos en esquema de asimilados a salario.

Villarreal Hernández, uno de los criminales más buscados por el FBI, fue detenido en enero de 2023. Al momento de su arresto, era identificado como el jefe de plaza de los Beltrán Leyva en San Pedro Garza García. Su principal operador financiero, Valencia González, fue detenido ocho meses después.

La investigación revela que una de las estructuras operadas por estos dos personajes cuenta con terminaciones en Suministro MYR, una empresa proveedora del gobierno de Samuel García que ha recibido miles de millones de pesos en contratos estatales y que trianguló 209 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, el despacho familiar del gobernador.

Suministros MYR pagó 9.6 millones de pesos a Consultoría Lefinco, según datos del Sistema de Administración Tributaria. Además, el despacho recibió al menos 5 millones de pesos de una estructura similar operada por el Cártel de los Beltrán Leyva. Esta red está integrada por las empresas fachada Ferrara Consultores, Segurivic, Construcciones y Proyectos Cobalto, Constructora ZVA y MFI Servicios y Asesoría.

Registros del SAT muestran que, posteriormente, Consultoría Lefinco transfirió 16 millones de pesos a MFI Servicios y Asesoría, una empresa que, de acuerdo a una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, ha sido utilizada durante años para blanquear dinero del Cártel de los Beltrán Leyva.

Proceso refiere que la Fiscalía General de Justicia del Estado estima que, en total, Consultoría Lefinco ha blanqueado alrededor de 14,230 millones de pesos. Marcelo Flores Serna y Juan Alberto Torres Flores dieron de alta el despacho en diciembre de 2019.

Publicidad
Publicidad
Publicidad