12 de septiembre 2022
Política
¿Cuánto va a tardar la extradición de Caro Quintero?
La semana pasada, finalmente se concretó la extradición de un lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix requerido por la Corte Federal de Dakota del Norte. El proceso, que tardó más de once años, advierte del sinuoso camino que espera el juicio de Rafael Caro Quintero en Estados Unidos
Por Redacción Magenta
COMPARTE ESTA HISTORIA
¿Qué pasó?
Tras más de once años de espera, por fin se concretó la extradición de Juan Francisco Sillas Rocha, lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix, cuyo proceso advierte del sinuoso camino que espera el juicio de Rafael Caro Quintero en Estados Unidos.
¿Por qué importa?
- De momento, Rafael Caro Quintero está protegido legalmente contra una orden de extradición a Estados Unidos, luego de que un juez concediera una suspensión definitiva a inicios de agosto. La FGR ha aclarado que litigará dicha decisión a través de un recurso de queja.
- La detención de Caro Quintero, referido por autoridades de inteligencia de Estados Unidos como el fundador del Cártel de Caborca, es considerada la captura criminal de más alto perfil en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El contexto:
Rafael Caro Quintero, detenido en julio pasado, enfrenta cuatro cargos criminales en la Corte del Distrito Este de Nueva York, el mismo tribunal que juzgó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y que lleva el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Los detalles:
- El gobierno de Joe Biden ha presionado a la administración de Andrés Manuel López Obrador para acelerar el proceso de extradición de Rafael Caro Quintero. Sin embargo, esto podría tardar años.
- Como ejemplo está la reciente extradición de Juan Francisco Sillas Rocha, alias “El Sillas” o “El Ruedas”, lugarteniente del Cártel de los Arellano Félix y quien fue requerido por la Corte Federal de Dakota del Norte, acusado de asociación delictuosa contra la salud.
- Este 11 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR) hizo entrega al gobierno de Estados Unidos del citado narcotraficante, quien hasta el momento de su detención, el 4 de noviembre de 2011, operaba en Tijuana bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, líder de los Arellano Félix.
- De acuerdo con el semanario Proceso, “El Sillas” o “El Ruedas” fue capturado por las autoridades tras un fallido intento de asesinato contra el ex policía municipal Israel Vergara Galindo, quien se habría adherido al Cártel de Sinaloa.
- Reportes de inteligencia estadounidenses refieren que Sillas Rocha habría encabezado una célula de sicarios del Cártel de los Arellano Félix, a la cual se le atribuye el asesinato de entre 20 y 30 personas por mes cuando la organización dominaba territorio tijuanense.
- Inclusive, a “El Sillas” también se le señala de haber participado -en 2010- en el secuestro de tres mujeres pertenecientes a la familia de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, a manera de represalia por la desaparición de su hermana, ocurrida ese mismo año.
- Desde 2012, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) había autorizado la extradición del capo, quien por medio de una serie de amparos -una situación similar llevada a cabo por Caro Quintero- consiguió aplazarla. Cuatro años después, en 2016, la Suprema Corte descartó uno de dichos recursos.
- Además de los delitos imputados por la Corte Federal de Dakota del Norte, la justicia estadounidense busca a “El Sillas” por un intento de doble homicidio, mismo caso por el que fue detenido en 2011 su hermano Jorge Ernesto.
- A inicios de julio, el juez federal Clare Hochhalter -de Dakota del Norte- dictaminó el pago de 1,500 millones de dólares a las familias de las víctimas del caso LeBarón-Langford, en contra de integrantes del Cártel de Juárez por el atentado suscitado en noviembre de 2019 y que cobró la vida de nueve mujeres y niños.
- “Acudimos a un tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido”, expresó David Langford, el marido de una de las víctimas a la agencia Associated Press.