17 de agosto 2022

2 de agosto 2022

Seguridad

Caro Quintero libra extradición a EEUU… por ahora

De momento, Rafael Caro Quintero está protegido legalmente contra una orden de extradición a Estados Unidos, luego de que un juez concediera una suspensión definitiva

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

Un juez federal concedió una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión e incomunicación con fines de extradición a Estados Unidos que le fue girada a Rafael Caro Quintero después de ser detenido, quedando protegido legalmente por ahora.

¿Por qué importa?

  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presionado al gobierno mexicano para que extradite a Caro Quintero, acusado del asesinato de 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena.
  • No obstante, al momento en que Caro Quintero fue detenido, todos sus procesos legales estaban concluidos. Se desconoce la razón por la cual no fue extraditado de manera inmediata si su orden de aprehensión así lo solicitaba.

El contexto:

  • La decisión del juez federal sucede a una impugnación de la Fiscalía General de la república a una suspensión de plano concedida a Caro Quintero en contra de la orden de extradición.
  • La fiscalía mexicana ha aclarado que litigará esta decisión a través de un recurso de queja.
  • La detención de Caro Quintero, referido por autoridades de inteligencia de Estados Unidos como el fundador del Cártel de Caborca, es considerada la captura criminal de más alto perfil en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad
Publicidad