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30 de marzo 2017

Economía

¿Cuándo va a bajar la gasolina?

Aunque ya bajó el dólar y el precio internacional del petróleo, nos preguntamos cuándo va a bajar el valor de mercado de la gasolina en México

Por Rodrigo Carbajal

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Se supone que el precio de la gasolina debería de estar bajando

El peso se ha recuperado a su mejor nivel en seis meses.

Desde el 20 de enero, la moneda mexicana se ha apreciado casi 14 por ciento frente al dólar

Además,  por primera vez en meses, el precio internacional del petróleo cayó por debajo del umbral de los cincuenta dólares. Desde el 20 de febrero el barril de crudo WTI ha perdido el 11 por ciento de su valor.

Sin embargo, desde que comenzó el proceso de liberación de los precios de la gasolina en enero de este año, el valor de la gasolina Magna se ha reducido en menos de 1 por ciento.

La publicidad oficial nos bombardeó de spots tratando de explicar que lo bueno de la liberación de los precios de la gasolina es que éstos podían subir o bajar, dependiendo del comportamiento del dólar y de los precios internacionales del petróleo.

Lo que no se dijo es que el impuesto a las gasolinas sigue siendo una de las mayores fuentes de ingresos del gobierno.

En el 2016, la recaudación del IEPS llegó a casi 240 mil millones de pesos,  lo cual representa un tercio de los ingresos petroleros totales que la Secretaría de Hacienda recibió ese año.  

Cuando el mercado petrolero se desplomó en junio de 2014, el gobierno tuvo que buscar alternativas de recaudación. El IEPS fue la respuesta.

Sin embargo, aún con una reforma energética que promete revertir el declive de la producción petrolera de México, es poco probable que Hacienda deje de usar el IEPS como un instrumento de recaudación.

El año pasado, los ingresos petroleros representaban apenas 16.3 por ciento de los ingresos presupuestarios totales. En el 2012, esta cifra era de 40 por ciento.

Alguien tiene que pagar esa diferencia, y probablemente serán los consumidores mexicanos los encargados de la compensación.

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