¿Cuánto falta para la elección?

1 de mayo 2024

28 de junio 2023

Política

Crisis en Chiapas: grupo paramilitar secuestró a 14 funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el incidente: “Es un enfrentamiento entre grupos”. Al cabo de 18 horas de ser privados de su libertad, los 14 funcionarios de la Secretaría de Seguridad de Chiapas fueron encontrados

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

  • Un total de 14 funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas (SSyPC) fueron secuestrados por un comando armado en el paraje Llano San Juan, un tramo de 35 kilómetros de carretera que conecta los municipios de Ocozocoautla con Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • De acuerdo con reportes del diario español El País, la cifra de víctimas se habría incrementado a 16. Inclusive, circuló en redes sociales un video en que los empleados decían estar en buen estado de salud y leyeron un mensaje de sus captores en el que pedían la destitución de varios mandos policiacos.
  • Al cabo de 18 horas de ser privados de su libertad, los funcionarios chiapanecos fueron encontrados con vida y trasladados al cuartel general del antiguo aeropuerto Llano de San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, según confirmaron fuentes federales y familiares de las víctimas.

¿Por qué importa?

  • Ante la crisis de gobernabilidad de Chiapas y el secuestro de los funcionarios administrativos por parte de un grupo paramilitar, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación durante la mañanera de este miércoles:
  • “Al parecer es una confrontación entre grupos, eso es ahora lo más relevante, lo más común que se enfrenten grupos, pero pues, no tienen por qué, bueno, ni en el caso de ellos mismos, no tienen por qué hacerse daño y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o de ciudadanos inocentes”.

El contexto:

  • Según los primeros reportes y videos que circularon en redes sociales, un grupo de civiles que portaban armas largas y chalecos antibalas descendieron de tres camionetas para interceptar el autobús oficial en el que viajaban los funcionarios en cuestión.
  • Los hechos se suscitaron al filo de las 16:40 horas del martes, en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, a 34 kilómetros del punto de salida. Los hombres armados pidieron a las víctimas tirarse al suelo, les quitaron sus celulares y, posteriormente, los ingresaron a sus vehículos para adentrarse a rumbo desconocido.
  • De acuerdo con el periódico Reforma, los integrantes del grupo paramilitar habrían dejado en el sitio del secuestro a un “número indefinido de mujeres” trabajadores que también se encontraban en el grupo de viajeros, ponderando más a los hombres.

Los detalles:

  • Horas después del secuestro, alrededor de las 19:40 horas, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció el despliegue de un operativo para buscar a los funcionarios en los municipios de Tuxtla, Berriozábal y Ocozocoautla.
  • “Luego de conocer la noticia criminal sobre la no localización de personas, identificados como trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE), dio inicio al registro de atención, al tiempo de analizar diversos materiales de video y fotográficos, a fin de determinar si corresponden a estos hechos.
  • “Se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes”, se lee en un comunicado compartido por las autoridades chiapanecas.
  • Este miércoles a media tarde, comenzó a circular un video en redes sociales en el que aparecen los funcionarios de la Secretaría de Seguridad chiapaneca en aparente buen estado de salud. Uno de ellos, rodeado de sus compañeros, transmitió un mensaje de parte de sus captores.
  • “A nombre de nuestros compañeros que nos encontramos muy bien, para que no se preocupen nuestras familias”, expresó el funcionario con la cabeza gacha, al igual que sus compañeros, desde lo que parece ser una especia de bodega construida a base de ladrillos.
  • Posteriormente, solicita la “pronta destitución” del subsecretario de Seguridad del estado, Francisco Orantes Abadía; del director de la policía fronteriza, Roberto Yahir Hernández Terán y del director de la policía Estatal preventiva, Marco Antonio Burguete, al tiempo de añadir que “el problema” de los secuestradores es con la policía estatal y “no hay ningún problema con otro tipo de autoridades”.
  • De acuerdo con fuentes del gobierno federal citadas por El Universal, los funcionarios chiapanecos fueron encontrados con vida y trasladados al cuartel general del antiguo aeropuerto Llano de San Juan, en el municipio de Ocozocoautla, al cabo de 18 horas de ser privados de su libertad.
  • Medios locales reportaron también este miércoles una explosión en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula, luego de que un motociclista lanzara una granada.
Publicidad
Publicidad
Publicidad