¿Cuánto falta para la elección?

3 de mayo 2024

3 de diciembre 2018

Economía

Control de daños

Un control de daños representó la oferta de recompra de bonos por mil 800 millones de dólares del NAIM

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México seguirá en construcción para no caer en un impago con los tenedores de bonos y mientras enviar una recompra de mil 800 millones de dólares de esa deuda.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México anunció una oferta de recompra de mil 800 millones de dólares que corresponde a los seis mil millones de dólares emitidos para financiar el NAIM en Texcoco.

Tras la oferta de compra, el intercambio de bonos se disparó cuatro veces más su promedio de transacción diaria persiguiendo el promedio anunciado por Hacienda de 90 dólares.

También se anunció que los trabajos de construcción no se detendrán hasta concluir una evaluación para tomar una decisión sobre su cancelación.

Analistas han comentado que la oferta es una forma de “control de daños” tras la decisión de cancelar la obra , cuya construcción registró un avance del 30 por ciento.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa va a negociar con los tenedores de los bonos del NAIM para llegar a un acuerdo y así finiquitar el proyecto.

La medida evitará demandas legales de tenedores de bonos extranjeros afectados.

Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el aeropuerto en Texcoco, con diversos inversionistas”, resaltó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

En su primera conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que las inversiones del NAIM están garantizadas.

“El fideicomiso va a seguir existiendo porque se tienen que solventar todos los compromisos, somos el aval y se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones”, apuntó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad