10 de marzo 2025
Internacional
Congreso de EU expresa preocupación por financiamiento de China en Tren Maya
En la relación bilateral entre México y Estados Unidos, uno de los objetivos más relevantes de Washington ha sido restringir la influencia de China en territorio mexicano
Por Redacción Magenta
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¿Qué pasó?
• En la relación bilateral entre México y Estados Unidos, uno de los objetivos más relevantes de Washington ha sido restringir la influencia de China en territorio mexicano.
• Esta semana, 35 congresistas norteamericanos enviaron una carta al presidente Donald Trump para expresar su preocupación sobre la posibilidad de que el Tren Maya podría estar financiado por el Partido Comunista de China.
• Aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó la aseveración, los legisladores de Estados Unidos solicitaron la intervención de la Casa Blanca para “que la administración federal investigue urgentemente para aclarar quiénes son los verdaderos desarrolladores de este proyecto y asegurar que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de China no establezca una presencia en esta ubicación estratégicamente vital”.
• Sheinbaum señaló en la conferencia de prensa del lunes que “no hay financiamiento chino, sí, alguna empresa tuvo un fondo en algún momento, pero eso no tiene nada que ver con el financiamiento del Tren Maya”.
¿Por qué importa?
• Para Estados Unidos, se trata de un asunto de seguridad nacional: Beijing, el principal rival geopolítico, militar y tecnológico de Washington estaría estableciendo una presencia significativa en la infraestructura crítica de un país que es parte de la esfera de influencia norteamericana.
• “Si surge evidencia de actividades que amenacen la seguridad nacional de Estados Unidos, instamos a su administración a implementar las acciones necesarias para proteger nuestros intereses nacionales”, se lee en la carta de los congresistas.
El contexto:
En el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la construcción del primer tramo del Tren Maya fue asignada a un consorcio conformado por la empresa multinacional portuguesa Mota-Engil y por China Communications Construction Company, una firma cuyo propietario es el gobierno chino.
Los detalles:
• En México, Mota-Engil es representada por el empresario José Miguel Bejos. La subsidiaria mexicana de la compañía se convirtió en una de las principales empresas constructoras del gobierno de López Obrador. En el 2020, China Communications Construction Company compró el 30 por ciento de la empresa matriz Mota-Engil.
• La carta que los congresistas estadounidenses enviaron al presidente Trump tenía como primera prioridad pedir la intervención de la Casa Blanca para resolver el caso de expropiación de activos de la firma Vulcan Materials en México. La preocupación de la influencia de China en territorio mexicano fue incluida en los párrafos finales de la carta.
• “Obligar a México a cumplir envía un mensaje poderoso de que Estados Unidos apoya completamente a sus empresas y sus trabajadores”, concluyeron los congresistas.
• Los legisladores que lideraron la firma de la carta fueron Mike Collins, congresista republicano por Georgia, y August Pfluger, congresista republicano por Texas.