¿Cuánto falta para la elección?

4 de mayo 2024

11 de octubre 2022

Política

José Miguel Bejos: ¿El contratista favorito de la 4T?

Pemex adjudicó de manera directa el segundo mayor contrato del sexenio (1,477 mdd) a una compañía propiedad de José Miguel Bejos, un empresario que ha tomado un rol central en los proyectos de infraestructura y energía de esta administración

Por Redacción Magenta

COMPARTE ESTA HISTORIA

¿Qué pasó?

De manera directa, Pemex adjudicó el segundo mayor contrato del sexenio (por mil 477 millones de dólares) a una compañía propiedad de José Miguel Bejos, un empresario que ha tomado un rol central en los proyectos de infraestructura y energía de esta administración.

¿Por qué importa?

  • Opex, Akal-I y Perfomex, tres compañías en las que la familia Miguel cuenta con una participación accionaria, fueron creadas al inicio de la 4T y han recibido contratos con Pemex por casi 18 mil millones de pesos.
  • De acuerdo con reportes de Reforma, junto con ICA y Grupo Indi, se trata de uno de los seis principales contratistas de perforación de la empresa paraestatal que han acaparado la mayoría de los contratos relevantes de la actual administración. 

El contexto:

  • La familia de José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, ha estado vinculada históricamente al Grupo Atlacomulco y al entorno del ex presidente Enrique Peña Nieto.
  • Las empresas de la familia Miguel también tienen intereses en la construcción del Tren Maya. Mota Engil obtuvo la adjudicación del Tramo 1 de este proyecto y, hasta el momento, ha recibido de la 4T más de 50 mil 852 millones de pesos.

Los detalles:

  • El pasado 4 de octubre, y de manera directa, Pemex Exploración y Producción (PEP) le otorgó un contrato de mil 477 millones de dólares a Opex Perforadora, empresa propiedad de la familia Miguel Bejos y a su socia, Perforadora Integral de Oriente Ixachi.
  • Según Reforma no existe evidencia de que PEP intentara conseguir, previamente, el servicio de “trabajos llave en mano para intervenciones a pozos marinos en campos de PEP” por medio de un concurso abierto o una invitación restringida.
  • El contrato con Opex, equivalente a 29 mil 500 millones de pesos, es la segunda adjudicación directa más cuantiosa de la paraestatal, sólo superada por los 37 mil 341 mdp que Pemex Logística asignó a dos de sus filiales privadas para operar el transporte de hidrocarburos en auto tanques, en noviembre de 2021.
  • Como apoderados de Opex Perforadora aparecen Alfredo Miguel Bejos y su sobrino Alejandro García Bejos, quienes desde un inicio han figurado como presidente y presidente suplente de la compañía, respectivamente.
  • La más reciente ocasión que Opex celebró un contrato con Pemex se remonta a 2019, cuando en sociedad con la firma noruega Borr Drilling, se adjudicó 660 millones de dólares por concepto de renta de cinco plataformas, con vencimiento a diciembre de 2022 y opción a renovarse.
  • En el caso de su actual socia, Perforadora Integral de Oriente Ixachi, esta recibió un contrato de PEP -también por adjudicación directa-, por 85 millones de dólares, pero para la renta de equipos de perforación terrestre.
  • Tanto José Miguel, quien es presidente de la constructora Mota Engil México como Alfredo ya habían participado desde el sexenio pasado en el negocio petrolero, a través de las compañías Proyectos Globales de Energía y Servicios CME y Mantenimiento Express Marítimo (MexMar).
  • Esta última mantiene una sociedad con la empresa Seacor Marine, una firma con sede en Houston, Texas y que posee una flota de más de 300 barcos de servicios petroleros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad