¿Cuánto falta para la elección?

7 de mayo 2024

26 de noviembre 2018

Política

Conflicto minero

El conflicto minero sigue y surgen en medios acusaciones contra el senador Napoleón Gómez Urrutia

Por Lourdes González

COMPARTE ESTA HISTORIA

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia sigue sumando acusaciones de presunta extorsión a mineras mexicanas, en un momento que esta industria es castigada por una ley minera.

El señalamiento de Juan Luis Zúñiga, exvocal del Consejo de Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero Metalúrgico contra el senador de Morena por supuesta extorsión a empresas con las que tenía tratos fue confirmado por el líder de la Sección 288, del sindicato nacional democrático minero, Patricio Quintero Alemán.

Los presuntos chantajes del senador de Morena a compañías mineras fue motivo del rompimiento con el diputado federal, Carlos Pavón Campos, en el sindicato minero y que dio pie a que éste formara el sindicato Frente, aseguró Patricio Quintero, de acuerdo a El Siglo de Torreón.

Por otro lado, en entrevista a Reforma, Juan Luis Zúñiga Velázquez señaló que Gómez Urrutia amenazó con huelgas a empresas con las que tenía contratos y las extorsionó con 20 millones de dólares.

Las mineras mexicanas han enfrentando una incertidumbre a causa de una propuesta de ley que presentó el grupo parlamentario de Morena en el Senado para cancelar concesiones por impacto social negativo.

La semana pasada, las cuatro principales mineras, entre ellas Grupo México de Germán Larrea registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores, que en conjunto ascienden a 56 mil 825 millones de pesos de caída, en valor accionario.

Patricio Quintero Alemán indicó al medio, que debido a las presuntas extorsiones del senador de Morena muchas secciones sindicales abandonaron el organismo y formaron el Sindicato Nacional Democrático.

Entre 2006 y 2008, la PGR solicitó a jueces órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, por presuntamente haber dispuesto de manera ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del sindicato minero.

Luego de esa acusación, Gómez Urrutia huyó primero a Estados Unidos y luego a Canadá, de donde supuestamente regresó, de un largo autoexilio, al obtener la postulación de Morena al Senado de la República por la vía plurinominal.

De acuerdo al dicho de Zúñiga Velázquez, los dirigentes del sindicato protagonizaban cierres de minas, bloqueos de carreteras y hasta enfrentamientos para forzar a las compañías a entregar el efectivo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad